Investigan por desfalco de 50 mdp a 12 constructoras

Señala el presidente Enrique Peña Nieto que las empresas recibieron recursos para reconstruir viviendas en Ometepec tras los sismos de 2012.

México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se inició una investigación contra 12 empresas constructoras que participaron en los procesos de reconstrucción en Ometepec, Guerrero, después de los terremotos de 2012 y que provocaron un daño patrimonial por 50 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades federales, a las empresas se les otorgó un anticipo para edificar 290 viviendas; sin embargo, éstas no fueron construidas.

El mandatario federal advirtió que fincarán responsabilidades a las empresas y funcionarios que resulten culpables, pues se descubrió que algunos supervisores particulares y empleados de gobierno firmaron documentos que avalaban la terminación de las obras, a pesar de que éstas no se habían realizado.

En diciembre de 2011, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó 444.9 millones de pesos para las viviendas dañadas por los terremotos y se convino la aplicación de los recursos en 3 mil 568 viviendas dañadas, integrados por 222.8 millones de pesos de origen federal y 222.1 estatal.

Una vez que se hizo el cambio de administración, se detectaron irregularidades con 21 empresas, de las cuales cuatro no se presentaron a las audiencias para aclarar la situación.

Esas cuatro empresas, cuyo nombre aún no ha sido dado a conocer, incumplieron obras por 18 millones de pesos en 249 viviendas.

De la verificación física se clasificaron cuatro empresas en color rojo, lo que implica que no podrán volver a participar en proyectos de reconstrucción.

Ocho firmas más están acusadas de no ejercer un monto no comprobado por 37.4 millones de pesos.

El presidente Peña Nieto señaló que los trabajos de reconstrucción que se realicen en Guerrero y en otras entidades afectadas deberán hacerse para reponer lo perdido y dejarlo en mejores condiciones.

“… es importante no solo reconstruir lo que se perdió, sino emprender acciones de mayor calado en la infraestructura carretera, de proyectos productivos que apoyen a la población y que realmente nos permitan que toda esta región del país se sume al desarrollo nacional: que no se quede a la zaga, rezagado, ni vaya atrás, sino al contrario, que caminemos juntos”, explicó.

Durante su visita al municipio de Ometepec, el mandatario federal adelantó que iniciarán las investigaciones por parte de las secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano e instruyó que, independientemente de los resultados, el gobierno reconstruirá las casas en la zona donde serán reubicadas.

“Aquí me estoy comprometiendo y le estoy dejando clara la instrucción al secretario de Desarrollo Agrario (Jorge Carlos Ramírez Marín) para que de inmediato, a través de los mecanismos que sean necesarios, y de esto no preguntaré, solo quiero que se atienda puntualmente la indicación, iniciemos la construcción de las viviendas que lamentablemente quedaron pendientes por los sismos del año pasado”, puntualizó.

El anuncio también lo realizó la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien aseguró que las investigaciones ya se abrieron y que se esperan los resultados en un corto plazo.

En tanto, Ramírez Marín explicó que la investigación la llevará Sedesol por ser proyectos de la administración pasada, pero su dependencia colaborará en las investigaciones.

Hasta ahora, en dichos trabajos de reconstrucción el Fonden ha destinado ya mil 500 millones de pesos.

Ciudadanos de a pie

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la posibilidad de que los partidos políticos vayan a tener injerencia en la conformación del Comité de Reconstrucción, y aseguró que los integrantes serán “ciudadanos de a pie”.

“Lo que queremos evitar, por todas las vías, es caer en la tentación de que pueda aprovecharse desde el punto de vista electoral o político, por lo que serán los ciudadanos de a pie.

Lo anterior lo señaló durante la inauguración del Encuentro Empresarial Acapulco 2013, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana y en la que participan 16 delegaciones.

Afectadas, 10 mil empresas

Aunque no ha concluido el censo de las empresas afectadas por las lluvias en septiembre pasado tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid por Guerrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana estimó que en Acapulco resultaron afectadas aproximadamente 80 por ciento de las unidades económicas.

Después de participar en el Encuentro Empresarial Coparmex 2013, el presidente del organismo en Acapulco, Fernando Vargas, indicó que en la entidad se tienen contabilizadas alrededor de 13 mil empresas, de las cuales poco más de 10 mil resultaron dañadas; la Secretaría de Economía había dicho que eran 7 mil 500.

Puntualizó que son oportunos los 600 millones de pesos que pretende destinar la Secretaría de Economía a la reactivación de las empresas en los estados, pero son recursos limitados, por lo que se requiere de un programa más ambicioso.

En tanto, el gobernador Aguirre Rivero dijo que del dinero que se destinará del Fonden para las estados afectados, alrededor 22 mil 500 millones, la mitad irá a nueva infraestructura.

Bloquean bulevar

Durante cuatro horas, un grupo de damnificados por el huracán Manuel bloquearon el bulevar de Las Naciones en la Promotora Turística del gobierno de Guerrero para exigir la entrega de la tarjeta de apoyos para enseres domésticos.

Desde las 10:00 horas en que inició la protesta, en la zona Diamante, por parte de vecinos de las colonias Emiliano Zapata, La Venta, Joyas del Marqués, entre otras, los quejosos impidieron el paso de turistas que se dirigían al aeropuerto y habitantes de los desarrollos habitacionales.

Playas, listas

Luego de las torrenciales lluvias que dejó el huracán Raymundo, las playas se encuentran limpias y listas para recibir a los turistas, dijo el titular de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández.

“Durante tres días llovió, pero con 280 trabajadores desplegados en las 26 playas de Acapulco, se levantaron 13 toneladas de basura y en este momento se encuentran listas para recibir a los visitantes”, dijo.

Reactivar el turismo

La Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México, lanzó las campañas de promoción nacional e internacional para impulsar y comercializar los destinos del país.

El director general del CPTM, Rodolfo López, detalló que las campañas Acuérdate de Acapulco y Viaja por México, pretenden reactivar el turismo y contrarrestar el efecto de los recientes fenómenos meteorológicos en los destinos turísticos del país. (Con información de: Miriam Castillo, Luis Moreno, Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban. México y Guerrero)

Regresa el Cenapred a la UNAM

La UNAM retomará la rectoría de la investigación y el análisis del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así lo anunció el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que la invitación para colaborar en la investigación “marca el inicio de una nueva relación sin otro interés que trabajar por la seguridad de la gente”.

El objetivo, destacó Narro, es trabajar juntos para mitigar y evitar la pérdida de vidas y el patrimonio de las personas ante la presencia de fenómenos naturales.

Puente señaló que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es trabajar con la UNAM para prevenir, a través de la investigación aplicada, los desastres naturales y los daños a la población.

La Segob informó que se pretende sumar las capacidades de investigación y análisis de la comunidad científica universitaria, para mitigar las afectaciones a la población y construir un proyecto nacional para homologar criterios de identificación de riesgos.

Puente recorrió con Narro Robles las instalaciones del Cenapred, donde el trabajo ahora contará con apoyo y colaboración de los científicos de la UNAM. (Lorena López/México)