Incluirá investigación de caso Iguala a Ángel Aguirre: Ortega

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en la siguiente etapa de la indagatoria se investigará a Ángel Aguirre para dar muestras de transparencia a los guerrerenses.
Toma protesta Rogelio Ortega como gobernador interino de Guerrero.
Rogelio Ortega rindió protesta como gobernador interino de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo, Guerrero

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que la investigación sobre la muerte de seis personas en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa incluirá al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, Ortega Martínez explicó que no habrá una actitud de persecución hacia el gobernador con licencia, pero admitió que sí se investigará a Ángel Aguirre.

Explicó la etapa que viene en la investigación del caso Iguala incluye el nombre del gobernador Aguirre Rivero, "porque si no, no le damos muestras de transparencia a la sociedad guerrerense; la sociedad debe tener la certeza de que vamos a hacer las cosas bien, con apego a lo que establece la ley".

El gobernador interino de Guerrero dijo que Ángel Aguirre solicitó la integración de una comisión que investigue el caso Iguala a profundidad y sin exentar a nadie.

"El propio Ángel Aguirre nos ha dicho que si ahí se encuentra que tuvo responsabilidad, asumirá los costos, aunque eso implica también la posibilidad de que quede exonerado socialmente", dijo.

Rogelio Ortega aseguró que sostuvo un diálogo previo con Aguirre, quien le indicó que no se irá de Guerrero ni del país.

Informó que hoy se reuniría con él para avanzar en el proceso de entrega y recepción, para garantizar que las obras y proyectos tengan continuidad, además de garantizar un manejo transparente en las finanzas públicas.

Dijo que en la medida en que se permita indagar el caso Iguala sin limitaciones políticas habrá oportunidad de hacer señalamientos a culpables de los hechos ocurridos hace un mes.

Respecto al movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que mantiene los canales abiertos, pues indicó que tiene relación con los normalistas, a quienes acompañó en la marcha que el jueves se llevó a cabo de Tixtla hacia Chilpancingo.

Aseguró que buscará la comunicación con los normalistas rurales en cuanto abandone las instalaciones del Congreso de Guerrero.

Analizará cambios en el gabinete

El gobernador interino realizará un diagnóstico de los programas del gobierno de Guerrero, así como de los proyectos específicos, y de acuerdo a los resultados de la evaluación realizará los primeros cambios en el gabinete.

Dijo que la permanencia de funcionarios en el gobierno de Guerrero dependerá de su rendimiento, con el objetivo de dar la oportunidad a personas no necesariamente vinculadas con los partidos políticos, sino gente con vocación de servicio y con trayectoria de vida impecable, de que se incorporen como funcionarios.

En lo que resta del mandato constitucional, dijo que se abrirá una etapa de inclusión del esfuerzo ciudadano.

El gobernador interino de Guerrero dijo que no habrá ningún área que se considere intocable.