El niño tenía cáncer en los dos ojos: IMSS

La institución aseguró que el doctor que atendió al menor al que presuntamente le extirparon un ojo saludable, tomó esa decisión porque sufría de cáncer congénito avanzado en ambos ojos.

Hermosillo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que de acuerdo a las investigaciones en el caso del menor al que le fue extirpado presuntamente de manera errónea un ojo, sufre de cáncer congénito avanzado que le afecta ambos ojos.

En comunicado, la dependencia precisó que "aparentemente el doctor toma la decisión (de extirparle el ojo derecho) sobre lo que consideró lo más conveniente para el niño".

No obstante, el comunicado del IMSS precisa que será el resultado de las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes en este caso de presunta negligencia médica.

La madre del menor, Marlen Ayala, confirmó en una entrevista para Milenio Televisión, que habían interpuesto una denuncia en la PGR en contra del oftalmólogo, Armando Cisneros, responsable de la operación.

Ayala reveló que tiene en su poder los exámenes hechos previamente a su hijo, donde se precisaba que era necesario extirparle el ojo izquierdo y no el derecho, que aparentemente estaba sano.

El IMSS, por su lado, dijo que fueron enviados a Ciudad Obregón, médicos especialistas, encabezados por Jaime Zaldivar, director general de Unidades Médicas de Alta Especialidad de la institución.

"Por instrucciones del director general del IMSS, José Antonio González Ayala, se trasladó a Ciudad Obregón un equipo médico y persona de atención al derechohabiente, para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria", apuntó el comunicado.

En el documento, el IMSS promete colaborar con la PGR para que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades y puntualizó que el médico que realizó la cirugía no esta realizando actividades médicas.