Investiga DIF albergue infantil en Morelos por supuestos maltratos

El DIF estatal halló graves violaciones en materia de defensa de los menores en el albergue "Amor para Compartir" y determinó el rescate de 19 niños que fueron trasladados a un centro de atención.

Morelos

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, halló graves violaciones a la legislación en materia de defensa de los menores en un albergue del norte de la entidad, y determinó el rescate de 19 niños y niñas que fueron trasladados a un centro de atención.

Elena Cepeda de León, presidenta del DIF - Morelos informó que los 19 infantes provenientes del albergue "Amor para Compartir" es parte de una investigación más amplia que busca ubicar legal y físicamente a todos los niños y niñas repartidos en diferentes centros en la entidad, donde -al mismo tiempo- deben recibir de forma garantizada y suficientes cuidados como educación, salud, alimentación y desarrollo personal.

En rueda de prensa, Cepeda de León adelantó que lasinvestigaciones en torno a este caso continuarán, ya que el DIF ya habíaadvertido a la casa-hogar “Amor para Compartir” que no podía continuarapoyándole económicamente, ya que se había trasladado a las montañas delmunicipio de Huitzilac, donde las condiciones climáticas y de seguridad no seajustan a los requerimientos legales y de protección a los infantes. 

Este martes, el Fiscal General del estado (FGE), JavierPérez Durón informó que la dependencia había “rescatado a 19 infantes” que seencontraban en el refugio mencionado porque no se cumplía con losrequerimientos de atención y cuidado integral para los infantes y adolescentes. 

Sin embargo, destacó que además de estos 19, existían otros48 que estaban en vías de ser extraídos del mismo lugar para ser llevados a uncentro del DIF-Morelos, para ser protegidos. 

Explicó que los 19 niños y niñas que fueron llevados a laFGE a declarar y luego retenidos para ser llevados al DIF tienen datossustentados en la ley y las autoridades conocen su condición personal yfamiliar, ya que están relacionados con sendas carpetas de investigación quefueron abiertas en su momento debido a que fueron víctimas de maltrato,violencia o de una disputa legal entre sus padres o familia. 

Sin embargo, del resto de los niños, se desconoce cuál susituación legal y personal, lo cual se agrava a partir de que la casa hogar“Amor para Compartir” no ha entregado la información que el DIF le hasolicitado. 

Cepeda de León dijo que al igual que el caso en referencia,“aquellos que no quieran cumplir con la entrega de la información que se lessolicite, deben estar muy preocupados porque también se actuará en su contra”,ya que –explicó- al no informar de la situación de los infantes, pone los ponenen riesgo de ser vulnerados de diversas formas. 

Los infantes, agregó, fueron trasladados al CAMI (Centro deAtención Morelense para Infantes) ubicado en Temixco, donde cuentan conespacios amplios para dormir, atención médica, recreación, un ambiente cálidopara crecer, desarrollarse y asistir a la escuela en sus diferentes grados.

 

Directivos de alberge denuncian irregularidades 

Mientras tanto, directivos del albergue "Amor paracompartir", denunciaron engaños y diversas irregularidades de funcionariosy policías de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) para sustraer alos 19 menores y entregarlos al DIF estatal. 

Lourdes Fuentes Hernández, directora del centro, denuncióque el pasado lunes, personal de la FGE se presentó al albergue con unasolicitud de presentación para 19 infantes que tenían que declarar su comotestigos en un a denuncia de supuesto maltrato. 

Relató que los infantes fueron llevados por personal delalbergue a la sede de la FGE desde las 9 de la mañana, pero lejos de generarlesun ambiente propicio debido a su edad y derechos, policías y funcionarios de ladependencia incomunicaron a los niños por varias horas hasta que los declararona todos. 

"Los maltrataron. A una niña le bajaron su pantalónsupuestamente para revisarla. A otros los pisaban para que respondieran suspreguntas", apuntó la directiva. 

Ricardo Núñez, voluntario y encargado de llevar a los niños-de entre tres y 13 años- ante el Ministerio Público, narró la forma en quefueron sometidos a un interrogatorio forzado y violento, los dejaron sin comerpor varias horas y casi once horas después les comunicaron que no regresaríanal albergue. 

"La reacción de los niños fue de terror; lloraron,gritaron porque les dijeron que los trasladarían al DIF", indicó. 

Vídeos ya difundidos en las redes sociales muestran que losniños fueron trasladados en contra de su voluntad y en otro se escuchan losllantos de los niños presos de la desesperación, recordó Nuñez. 

El Fiscal, Javier Pérez Durón informó este martes que los 19infantes habían sido "rescatados" del albergue porque sufríanmaltrato, según una denuncia de un adolescente. 

Al respecto, el abogado del centro, Javier Bahena Cárdenasaseguró que dicha versión es falsa, ya que evaluaciones previas de la FGEdemuestran que dicho niño no mostraba afectaciones psicológicas ni físicas pormaltrato. 

El abogado adelantó que iniciarán acciones legales anteinstancias federales debido a la desconfianza que tienen en las autoridades deMorelos

El sistema DIF-Morelos, aseguró que el traslado unilateral de 19 infantes del albergue “Amor para Compartir” a uno de sus centros de atención, forma parte de una “investigación mayor” que busca determinar el estatus legal y físico de decenas de niños y adolescentes, ubicados diversos refugios de la entidad.

 

Elena Cepeda de León, presidenta del DIF-Morelos, aseguró que el organismo tiene la facultad de intervenir las casas-hogar cuando éstas no cumplan con los requerimientos de informar sobre el número, estado, condiciones y avances de los niños y niñas que tienen bajo su custodia, y en el caso del refugio “Amor para Compartir”, su directiva ha sido renuente para entregar la información que se le ha solicitado.

 

En rueda de prensa, Cepeda de León adelantó que las investigaciones en torno a este caso continuarán, ya que el DIF ya había advertido a la casa-hogar “Amor para Compartir” que no podía continuar apoyándole económicamente, ya que se había trasladado a las montañas del municipio de Huitzilac, donde las condiciones climáticas y de seguridad no se ajustan a los requerimientos legales y de protección a los infantes.

 

Este martes, el Fiscal General del estado (FGE), Javier Pérez Durón informó que la dependencia había “rescatado a 19 infantes” que se encontraban en el refugio mencionado porque no se cumplía con los requerimientos de atención y cuidado integral para los infantes y adolescentes.

 

Sin embargo, destacó que además de estos 19, existían otros 48 que estaban en vías de ser extraídos del mismo lugar para ser llevados a un centro del DIF-Morelos, para ser protegidos.

 

Explicó que los 19 niños y niñas que fueron llevados a la FGE a declarar y luego retenidos para ser llevados al DIF tienen datos sustentados en la ley y las autoridades conocen su condición personal y familiar, ya que están relacionados con sendas carpetas de investigación que fueron abiertas en su momento debido a que fueron víctimas de maltrato, violencia o de una disputa legal entre sus padres o familia.

 

Sin embargo, del resto de los niños, se desconoce cuál su situación legal y personal, lo cual se agrava a partir de que la casa hogar “Amor para Compartir” no ha entregado la información que el DIF le ha solicitado.

 

Cepeda de León dijo que al igual que el caso en referencia, “aquellos que no quieran cumplir con la entrega de la información que se les solicite, deben estar muy preocupados porque también se actuará en su contra”, ya que –explicó- al no informar de la situación de los infantes, pone los ponen en riesgo de ser vulnerados de diversas formas.

 

Los infantes, agregó, fueron trasladados al CAMI (Centro de Atención Morelense para Infantes) ubicado en Temixco, donde cuentan con espacios amplios para dormir, atención médica, recreación, un ambiente cálido para crecer, desarrollarse y asistir a la escuela en sus diferentes grados.

 

Directivos de alberge denuncian irregularidades

 

Mientras tanto, directivos del albergue "Amor para compartir", denunciaron engaños y diversas irregularidades de funcionarios y policías de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) para sustraer a los 19 menores y entregarlos al DIF estatal.

Lourdes Fuentes Hernández, directora del centro, denunció que el pasado lunes, personal de la FGE se presentó al albergue con una solicitud de presentación para 19 infantes que tenían que declarar su como testigos en un a denuncia de supuesto maltrato.

Relató que los infantes fueron llevados por personal del albergue a la sede de la FGE desde las 9 de la mañana, pero lejos de generarles un ambiente propicio debido a su edad y derechos, policías y funcionarios de la dependencia incomunicaron a los niños por varias horas hasta que los declararon a todos.

"Los maltrataron. A una niña le bajaron su pantalón supuestamente para revisarla. A otros los pisaban para que respondieran sus preguntas", apuntó la directiva.

Ricardo Núñez, voluntario y encargado de llevar a los niños -de entre tres y 13 años- ante el Ministerio Público, narró la forma en que fueron sometidos a un interrogatorio forzado y violento, los dejaron sin comer por varias horas y casi once horas después les comunicaron que no regresarían al albergue.

"La reacción de los niños fue de terror; lloraron, gritaron porque les dijeron que los trasladarían al DIF", indicó.

Vídeos ya difundidos en las redes sociales muestran que los niños fueron trasladados en contra de su voluntad y en otro se escuchan los llantos de los niños presos de la desesperación, recordó Nuñez.

El Fiscal, Javier Pérez Durón informó este martes que los 19 infantes habían sido "rescatados" del albergue porque sufrían maltrato, según una denuncia de un adolescente.

Al respecto, el abogado del centro, Javier Bahena Cárdenas aseguró que dicha versión es falsa, ya que evaluaciones previas de la FGE demuestran que dicho niño no mostraba afectaciones psicológicas ni físicas por maltrato.

El abogado adelantó que iniciarán acciones legales ante instancias federales debido a la desconfianza que tienen en las autoridades de Morelos