Investiga Contraloría Interna ejercicio presupuestal de Sagarpa-Yucatán

El auditor ejecutivo regional de la zona Sureste del Órgano Interno de Control, Elías Alberto Abdala, dijo que productores acusa al delegado Manuel Escoffié de corrupción, tráfico de influencias.

Mérida

La auditoría interna de la Sagarpa dio entrada a un voluminoso expediente de quejas en contra del delegado de esa dependencia federal en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, con acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y presunto enriquecimiento ilícito, confirmó Elías Alberto Abdala Delgado, auditor ejecutivo regional de la zona Sureste del Órgano Interno de Control.

Las presuntas irregularidades en el ejercicio presupuestal de la Sagarpa Yucatán, delegación a cargo de Manuel Escoffié Pompeyo, son investigadas por la Contraloría Interna, instancia que incluso revisará la Cuenta Pública del 2014 de esta dependencia con base en la denuncia que recibió, dijo el funcionario federal.

Elías Alberto Abdala Delgado, auditor ejecutivo regional de la zona Sureste del Organo Interno de Control de la Sagarpa estuvo en Mérida para recabar más información en torno a las quejas de productores contra la delegación de la Sagarpa en Yucatán.

Entre otros puntos, se acusa al delegado de no seguir las reglas de operación, pues se beneficiaron proyectos de bajo puntaje, apoyaron proyectos como si fueran personas morales, cuando eran de personas físicas, además de que hasta la fecha no se ha publicado el listado de beneficiarios y rechazados en los tiempos que marca la norma.

Incluso se demostró que los proyectos recibidos tienen trato diferencial, si se trata de "compromiso" o si entró por ventanilla.

La denuncia pública llevaba por título "Fuera del campo y de la Sagarpa Manuel Mario Escoffié Pompeyo" y fue enviada al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al Órgano Interno de Control de la dependencia en México y en Mérida, a cargo de Francisco Cárdenas Elizondo y Elías Abdalá Delgado, respectivamente, así como al Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica; al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a Omar Corzo Olán, delegado de la Segob en la Entidad.

En ella le exigen al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que destituya al delegado estatal de la Sagarpa por actos de corrupción y por influir en la autorización y el pago de proyectos 2014.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, rechazó esas imputaciones que calificó como falsas y responsabilizó a funcionarios estatales de dichas irregularidades.

En contrario, el auditor regional dijo que la magnitud del problema hará que se revise la Cuenta Pública del 2014 sobre el ejercicio de los recursos públicos.

"Cuando llega una denuncia tiene dos caminos: se atiende a nivel regional por ser una solicitud de sugerencia o una queja de irregularidad que se atiende regional, o si es un tema relevante, como es el caso que estamos hablando, se va a la titularidad en México para la Auditoría y se le asigna una numerología de expediente; por norma no se puede decir el expediente, pero es una denuncia que ya se está atendiendo", aseguró.