Investiga Comisión de Arbitraje Médico caso de negligencia

El gobernador del estado dijo que en caso de comprobarse que hubo negligencia médica se aplicará la ley. La directora jurídica de la SSA en Hidalgo dijo que dispuesta a colaborar.

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que la Comisión de Arbitraje Médico ya investiga el caso donde perdió la vida la menor de edad Mireya Córdova Peralta después de practicarle una cesárea el pasado 1 de julio en el Hospital Obstétrico de Pachuca.

Agregó que ya revisan qué fue lo que sucedió "para ver si es un problema de salud o hubo una mala aplicación de protocolo médico, obligadamente se está realizando la investigación".

Olvera Ruiz aseguró que en caso de comprobarse que hubo negligencia médica se actuará conforme a la ley.

"Por ello hay una Comisión Médica que es un organismo autónomo que cuando nos da su dictamen tenemos que proceder obligadamente", dijo.

Olvera Ruiz agregó que lo sucedido obliga a poner más atención de cómo está funcionando el Hospital Obstétrico de Pachuca.

Al respecto, la directora jurídica de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Teresa Juárez Téllez, señaló que tras la acusación de negligencia médica en el Hospital de Obstétrico de Pachuca hasta el momento la Dirección a su cargo no ha sido requerida sobre el tema ni por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ni de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sin embargo, apuntó que la Dirección Jurídica de la SSH está en la disposición de colaborar con las autoridades, "para brindar toda la información, la documentación que nos soliciten y colaborar en lo que en determinado momento nos requieran".

Independiente de la solicitud o requerimiento de la CHDEH o de la PGJEH, mencionó que es la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud estatal la encargada de hacer una investigación respecto a la acusación de negligencia médica.

Agregó que la Contraloría Interna realizaría una investigación por la probable responsabilidad en que incurriera el servidor público: el personal médico, de enfermería y paramédicos, "seguramente ya iniciaron su expediente de investigación".

La funcionaria estatal reconoció que esta no es la única denuncia sobre casos de negligencia médica, sin embargo no precisó cuántos más existen y apuntó que este es el primero en lo que va de este 2015.