Investiga CNDH muerte de bebé en hospital de Guanajuato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente por el caso de una joven a quien le fue retrasado el parto, lo que pudo haber provocado la muerte de su bebé.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el caso de una joven a quien le fue retrasado el parto en el Hospital Comunitario de Villagrán, Guanajuato, lo que pudo haber provocado la muerte de su bebé.

La mujer de 22 años tenía nueve meses de gestación cuando acudió al hospital para que se le practicara una cesárea programada para el 3 de marzo de 2014.

Tuvo que esperar más tiempo del previsto, por "carecer de condiciones idóneas en las salas de expulsión", según se le informaron. Finalmente fue atendida, dando a luz a una bebé, cuyo estado de salud se complicó hasta fallecer, bajo el argumento de que ingirió sus líquidos corporales.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a esa entidad para entrevistarse con la víctima y sus familiares, así como para recolectar evidencia que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.

También buscarán que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.

La CNDH sostiene que el Estado debe generar de manera inmediata las medidas competentes que garanticen la prestación de los servicios médicos oportunos y eficientes, a efecto de evitar situaciones como la que se investiga.