Invertirán 61 mil mdp en obras para Guerrero

De esos recursos, 20 mil millones de pesos provienen del Fondo de Desastres Naturales, más una ampliación de 7 mil 200 millones aprobados por el Congreso de la Unión, los cuales serán potenciados ...
Algunos de los integrantes del gabinete federal.
Algunos de los integrantes del gabinete federal. (Especial)

Guerrero

El gobierno federal anunció el inicio del Plan Nuevo Guerrero, que consiste en una serie de obras en las que se invertirán recursos federales hasta por 61 mil millones de pesos.

De ese dinero, 20 mil millones de pesos provendrán de la asignación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), más una ampliación de 7 mil 200 millones de pesos, estos recursos serán potenciados por la Secretaría de Hacienda, con lo que en total sumarán 30 mil millones de pesos.

El resto de los recursos será obtenido a través de inversiones a partir del Plan Nuevo Guerrero, con lo que se buscará alcanzar otros 31 mil millones de pesos.

Luego de las secuelas dejadas por los huracanes Manuel e Ingrid, el presidente Enrique Peña acudió a Chilpancingo para anunciar obras específicas que ayudarán con la infraestructura del estado y que lograrán que se reactive la economía.

Integrantes del gabinete federal, acompañados del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acudieron a Chilpancingo para la presentación del plan, con el que se impulsarán distintas acciones para reconstruir y detonar la productividad del estado.

Durante el acto, el presidente Peña Nieto anunció los ejes sobre los que se basarán para poner en marcha las acciones de impulso al estado, que incluyen acciones de infraestructura, de apoyo social y de coordinación de programas y presupuestos.

También estuvieron presentes algunos legisladores, entre ellos el perredista Silvano Aureoles, quien celebró el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para incrementar en 7 mil 200 millones de pesos el presupuesto del Fonden.

"Han decidido (el Congreso de la Unión) respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación ampliando los recursos del Fonden, con una cantidad importante, 7 mil millones de pesos. Esto posibilitará que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, pueda por medio de mecanismos financieros ampliar el monto de inversión, que será del orden de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año", explicó el jefe del Ejecutivo federal durante su intervención al poner en marcha el Plan Nuevo Guerrero.

Delineó los ejes sobre los que se llevará a cabo la reconstrucción, y habló de acciones para infraestructura que contemplan la construcción y mejora de carreteras en Puerto Chiapas, Marquelia, Tlapa y su conexión con Puebla; también, habló del diseño de un plan hídrico para Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, así como la construcción de vivienda y la mejora de escuelas.

El segundo eje contempla apoyo para proyectos productivos, que incluya el respaldo para mujeres e indígenas, por ser ambos de los sectores más marginados en las comunidades de Guerrero.

El tercer eje tiene que ver con el financiamiento y la coordinación de políticas públicas.

Al referirse a éste, celebró las asignaciones que ha hecho el Congreso y llamó a dar justicia a Guerrero, más allá del carácter partidario que se tiene, para ejercer un frente común para las acciones que se requieren.

"Estamos actuando de manera coordinada, más allá de cualquier identificación de carácter partidario. Estamos aquí en un frente y en una acción decidida del gobierno, que quiere coordinarse con los otros órdenes de gobierno para hacer un frente común y que realmente logremos tener un nuevo Guerrero. Hagamos justicia para Guerrero, esta es la convocatoria a la que hoy estamos llamados", dijo Peña Nieto.

En tanto, el gobernador Aguirre Rivero celebró los incentivos y aseguró que llegará a las comunidades más afectadas para recomponer el rezago en el que hasta ahora se han mantenido.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]