Invertirán 15 mdp en apoyo a mezcaleros

El objetivo, sembrar 1 millón 600 mil plantas de agave en cuatro regiones de Oaxaca.
Para producir un litro de la bebida se requieren ocho kilos de planta.
Para producir un litro de la bebida se requieren ocho kilos de planta. (Octavio Hoyos)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca invertirá 15 millones de pesos para ampliar a 14 mil hectáreas la superficie sembrada de agave para cubrir el déficit y atender la demanda de los mezcaleros, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del estado, Édgar Guzmán Corral.

El funcionario precisó que espera sembrar hasta un millón 600 plantas de agave de buena calidad en al menos cuatro regiones de Oaxaca.

El secretario detalló que actualmente hay un padrón de poco más de 5 mil hectáreas de agave sembrado, donde ha invertido poco más de 4 millones de pesos.

“Oaxaca tiene que avanzar hacia una perspectiva más amplia ya no solo produciendo agave mezcalero, sino avanzar hacia la venta de materia prima para los endulzantes de agave y la producción de la insulina”.

Dijo que para evitar los señalamientos respecto a un robo y saqueo de agave que denuncian algunas organizaciones, se busca consolidar un esquema de agroasociaciones entre empresas locales y nacionales.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de  la Calidad del Mezcal (Comercan), Hipócrates Nolasco, dijo que Oaxaca se tiene que preparar para ser un proveedor de agave para fomentar el desarrollo de otras industrias como son la industrias farmacéutica, de la insulina y  de la miel.

Dijo que las ventas permitidas de agave a estos sectores han generado en las últimas semanas que los precios se disparen hasta llegar de 40 centavos a 4 pesos por kilo, y que para un litro de mezcal se requieren ocho kilogramos de la planta.

Hipócrates Nolasco aceptó que hay una gran preocupación porque persiste la falta de apoyos económicos y promocionales al sector mezcalero por parte del gobierno de Oaxaca.

Indicó que hace unos días diferentes productores y comercializadores de agave y mezcal se reunieron con diputados del Congreso local para proponer diversas medidas que atiendan de fondo el problema que agobia al sector. La semana pasada productores protestaron y tiraron mezcal pirata.