Invertirá OHL mil mdd en Ciudad Mayakoba en QR

Será el primer núcleo de población planeado en todo el estado para responder a la demanda de vivienda en Playa del Carmen; contará con residencias y vivienda popular.

Quintana Roo

El presidente del grupo ibérico OHL (Obrascón-Huarte y Laín), Agustín Sarasola, presentó el megaproyecto Ciudad Mayakoba, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que iniciará con 250 millones de dólares de los mil mdd que se invertirán en los próximos 17 años.

"Se trata del primer núcleo de población integralmente planeado en Quintana Roo, para responder al explosivo crecimiento demográfico de Playa del Carmen —cabecera municipal de Solidaridad—; caracterizada por distintos y modernos tipos de vivienda cuidadosamente planeados.

Sarasola expuso que de acuerdo con proyecciones de técnicos de OHL, la demanda de vivienda en la Riviera Maya los próximos cinco años se estima en 22 mil 749 casas de interés social, además de 7 mil viviendas de nivel residencial y residencial plus, que necesita el mercado de bienes raíces.

"Estos van desde residencial turístico y unidades de interés social, áreas comerciales, espacios públicos, zonas de equipamiento, y otros", explicó el empresario.

Precisó que Ciudad Mayakoba responde a un doble concepto: por un lado es un modelo de desarrollo destinado a la población que habita en su zona de influencia y, por otro, atiende a un arquetipo residencial sobre la idea de club social que conjuga valores asociados a la marca Mayakoba.

El consorcio ha sido premiado internacionalmente por su respeto al entorno ambiental en los proyectos desarrollados en Quintana Roo, señalados como ejemplo de convivencia entre manglares y edificaciones.

Sarasola, director general de Desarrollo Turístico de OHL, dijo que hay un tope de 17 mil viviendas e incluye a un sector que busca capitalizar el mercado de segundas residencias para extranjeros. Es también la etapa complementaria del complejo turístico Mayakoba, que ya tiene otros tres grandes hoteles en operación, agregó.

"OHL continuará su inversión de otros dos hoteles más en terrenos que tiene frente al mar, sobre la autopista del corredor Cancún-Tulum, en el terreno conocido como El Jesusito".

El proyecto se enfoca paralelamente al mercado inmobiliario con "socios mexicanos en el sector de vivienda y también el comercial y de entretenimiento interesados en dar valor agregado a esos predios privilegiados", señaló.

El Jesusito tiene 409.25 hectáreas, de las que 170 están en fase de construcción con los fraccionamientos Senderos de Mayakoba, Lagunas de Mayakoba y las áreas de vivienda de interés social que construirá y comercializará la empresa Vinte, con más de 3 mil 600 unidades.

En ese lugar una amplia zona fue donada al ayuntamiento de Solidaridad para la construcción de un gran parque público dentro del complejo Mayakoba.