Invertirá Grupo Carso en Chihuahua más de 570mdp en gasoducto

El secretario de Economía de Chihuahua, dijo que la obra Salamayuca-Topolobampo transportará hasta 472 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que beneficiará a los chihuahuenses.

Chihuahua

Luego de que el Grupo Carso ganará la licitación de la construcción del gasoducto Salamayuca-Topolobampo, el secretario de Economía de Chihuahua, dijo que la empresa de Carlos Slim Helú invertirá más de 570 millones de pesos en esta obra.

Al formalizarse el anuncio de la obra, de la cual no se tiene fecha de su inicio, el funcionario estatal detalló en conferencia de prensa, que el gasoducto transportará hasta 472 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que beneficiará a los chihuahuenses.

"Esta obra coadyuvará a bajar los costos en los consumos de energía que se tenían contemplados para los próximos años, ya que la energía eléctrica que se generará por medio del gas será mucho más barata que la que se genera a base de combustibles fósiles", dijo.

Tras destacar que con esta obra Chihuahua contará con la red longitudinal de gasoductos más grande del país, Russek Valles agradeció al Grupo Carso por el respeto al derecho de vía, ya que con ello se pueden integrar proyectos de desarrollo en todos los municipios por donde cruzará el gasoducto.

"Cuenten con todo el apoyo del Gobierno del Estado para este gran proyecto. La instrucción del gobernador César Duarte Jáquez es, y ha sido siempre, en el sentido de integrar acciones que beneficien a los chihuahuenses no solo en el corto plazo.

"Sino ver el desarrollo futuro que permitan que Chihuahua sea el referente en la planeación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, acciones que el día de hoy se ven ampliamente cobijadas por las grande reformas impulsadas por el Gobierno de la República", apuntó.

Durante la rueda de prensa que encabezó el responsable de la política económica del gobierno estatal, participaron funcionarios estatales, así como representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Carso y presidentes municipales.

Cabe destacar que la construcción de este gasoducto, se sumará a otros cuatro que su ubicarán en esta entidad, como son: Chihuahua-El Encino, El Encino-Topolobampo, El Encino-La Laguna, Ojinaga-El Encino, los cuales fortalecerán el desarrollo y empleo en esta entidad.

Por último, informó que en el primer trimestre del 2015 el comportamiento de la economía en la entidad se presentó un crecimiento del 6.9 por ciento, lo que representa 4.4 puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio del resto del México.

Sostuvo que esto se debe a que Chihuahua oferta hacia el mundo un clima de estabilidad multifactorial, donde el ámbito social, el clima laboral y la seguridad son un atractivo natural para la instalación de nuevos capitales, como para aquellas empresas que ya están instaladas y que buscan ampliar sus operaciones, como: Heineken y Ford.