Colocan primera piedra del Parque Eólico en el Istmo

La empresa Mitsubishi invertirá mil 200 mdd en el proyecto que será la más grande de Latinoamérica. El gobernador de Oaxaca dijo que este proyecto se negoció desde hace 6 años.
El gobernador Alejandro Murat recorrió con el grupo de inversionistas el parque ubicado en Biniza e Xtipa BI, en Juchitán de Zaragoza y el Espinal respectivamente.
El gobernador Alejandro Murat recorrió con el grupo de inversionistas japoneses el parque ubicado en Biniza e Xtipa BI, en Juchitán de Zaragoza y el Espinal respectivamente. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Inversionistas japoneses de la empresa Mitsubishi colocaron la primera piedra de su Parque Eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, la cual tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares y que será en más grande de Latinoamérica.

El gobernador Alejandro Murat y un grupo de inversionistas recorrieron el parque localizado en Biniza e Xtipa BI en Juchitán de Zaragoza y el Espinal respectivamente, donde también estuvo presente Francisco González, Director General de Fonadin, Jordi Vallejo, Socio Director de Balam, Eduardo Zenteno, Director General de Eólica del Sur y de los empresarios japoneses Yuji Okafuji, General Manager International IPP department de Tokio, Yasuo Ohashi, Deputy General Manager International IPP department de Tokio, Noriaki Takano, Manager International IPP department de Tokio y Masato Inagaki Energía Eólica del Sur México.

Murat informó que el proyecto de expansión consta de 132 aerogeneradores que producirán de 3 mega watts cada uno y se encuentra con un avance del 22 por ciento y 28 cimentaciones.

Detalló que el Proyecto Eólico es el primero que realiza una consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

Los empresarios japoneses agradecieron el apoyo recibido por parte del Gobierno del estado para invertir en Oaxaca en proyectos con compromiso social que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y que traen beneficio para las comunidades.

Murat, detalló que en la operación del parque se generarán más mil 500 empleos y en la operación más de 400 megawatts; lo que implicaría el ahorro de más de 170 toneladas de CO2, significaría, más o menos, que no circularían diariamente más de 600 mil coches

Murat afirmó que el proyecto es un sueño alcanzado, ya que el proyecto se negociaba desde hace seis años, pero por "razones de ingobernabilidad" se concretó hasta este año la construcción.

"Estamos muy entusiasmados por conocer los avances de este proyecto eólico que es fundamental para el desarrollo del Istmo, especialmente en estos momentos de gran tragedia", expresó.

Durante este recorrido, el mandatario oaxaqueño y el Director General de Eólica del Sur destacaron que este es el primer proyecto que se realiza con la aprobación de las comunidades involucradas después de una consulta indígena, cumpliendo así con los tratados internacionales que buscan garantizar los derechos de los pueblos originarios.

En su oportunidad, el Director General de Eólica del Sur destacó que uno de los beneficios de este proyecto es que a la fecha ha permitido generar más de mil 500 empleos directos que han beneficiado a los habitantes de la región.

"Lo más importante de este proyecto son las fuentes de empleo que se están creando, el apoyo a la comunidad y los beneficios sociales, al proporcionar apoyo a la factura eléctrica de todos los hogares de Juchitán y El Espinal, producto de la consulta y de trabajar con las autoridades estatales y federales".

MMR