Inversión de China en Chihuahua generará tres mil empleos: César Duarte

El mandatario estatal dijo que esta gira por ese país traerá muy buenos resultados para la entidad como inversiones inéditas de gran escala.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía del estado, Manuel Russek.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía del estado, Manuel Russek. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de confirmar una inversión superior a los 6 mil millones de dólares en el estado de Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, al regresar de China, sostuvo que con la inversión oriental se generarán 3 mil empleos en la entidad.

La gira de trabajo que realizó por más de una semana el mandatario estatal, incluyó Singapur, Nueva York y Washington, donde logró la recuperación del status sanitario del hato ganadero, el cual elevará la calidad mundial del ganado chihuahuense.

Al desglosar las actividades que realizó en compañía de su secretario de Economía, Manuel Russek, Duarte Jáquez, se reunió en Nueva York con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien le manifestó su apoyo en el Proyecto de Remodelación del Centro Histórico de Ciudad Juárez, así como para el transporte semimasivo de esta frontera.

"Esta gira traerá muy buenos resultados para el estado, inversiones inéditas de gran escala y permitirán a Chihuahua consolidar y establecer su condición estratégica, geográfica, en una plena incorporación de las actividades económicas entre Asia y Norteamérica", dijo.

Con respecto al encuentro que tuvo con empresarios en el ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, China, donde concretó la millonaria inversión, dijo: "el próximo 29 de noviembre se tendrá una reunión con los empresarios chinos que viajarán a nuestro continente para consolidar esta unión", anunció.

Al hablar sobre el proyecto que se impulsará en el rubro ferroviario en Ojinaga, Chihuahua, explicó que al sostener una junta con los directivos de la empresa ferroviaria más importante de aquel país, planteó la posibilidad de establecer (también) una vía alterna por San Jerónimo-Santa Teresa.

Señaló que está ruta será más ágil que la vía que hoy se utiliza por Ciudad Juárez... "y la primera semana de diciembre vendrán los ejecutivos de esta empresa, para avanzar en esta temática, misma que cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto", reiteró.

Duarte Jáquez, detalló que también se reunió con los directivos de la fábrica de carros más importante de aquel país, quienes le manifestaron su deseo de establecer una planta en Chihuahua, por lo que en breve se iniciarán los estudios para concretar este proyecto.

En otro anuncio, al resaltar la instalación de una empresa de maquinaria agrícola y de una fábrica de autobuses eléctricos en esta entidad, sostuvo que para estos proyectos se cuenta con el aval del Banco de Desarrollo de China, organismo que maneja un capital contable mayor al del PIB de México y una cartera mayor a la del Banco Mundial, apuntó.