Mantienen ejidatarios plantón en sede de CFE de Acapulco

Exigen el pago por la invasión de 13 mil metros en terrenos ejidales, con un valor de 31 mdp para que la paraestatal construyera una subestación.

Acapulco

Luego de haber trascurrido un año, más de medio centenar de ejidatarios del poblado Cayaco nuevamente protestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, porque se han negado a indemnizar 13 mil metros que se apropió la paraestatal en el 2002 para construir una subestación.

Los quejosos acusaron al director de Desarrollo Social de la CFE, Guillermo Luna Granados, de haber retrasado los pagos por la indemnización del predio que consta de 13 mil metros y los inconformes exigen un pago de dos mil 500 pesos por metro cuadrado, por un monto global de 31 millones de pesos, que debe la CFE a los ejidatarios, según el comisariado ejidal.

Desde el sábado los ejidatarios colocaron mantas y pintas en la barda de las instalaciones de la CFE, y empleados de la paraestatal amenazaron a los comuneros que desistieran de la protesta afuera de la subestación, pues advirtieron que traerían una patrulla para detenerlos.
Luego de más de ocho horas los ejidatarios se retiraron de las instalaciones de la CFE sin ser atendidos por ninguna autoridad.

Este lunes nuevamente los quejosos colocaron lonas pidiendo "Señor gobernador (Ángel Aguirre) solicitamos su ayuda para que nos devuelvan nuestras tierras", una más que decía "Los actores intelectuales de corrupción Alcocer y Valencia (ejecutivos de la CFE) y sus cómplices de corrupción".
El comisario ejidal Crispín Castillo Ortiz reprochó que en reuniones para lograr acuerdos con la CFE, han sido canceladas por Guillermo Luna, como sucedió en la última reunión del pasado siete de marzo que se llevaría a cabo en las oficinas del fraccionamiento Costa Azul.
Dijo que son 138 ejidatarios los afectados por la CFE, y que tienen más de un año luchando para que sean indemnizados y que ellos han confiado en los acuerdos de los ejecutivos del organismo, pero los han engañado y ante ello advirtieron que habrán de radicalizar su protesta.

"Ellos, los de la CFE se apropiaron de los más de 13 mil metros de terrenos que es propiedad de los ejidatarios y tampoco han querido negociar con nosotros y no estamos dispuestos", advirtió, el comisario Castillo Ortiz.