Invalida IEEPC elección extraordinaria de consejales en Oaxaca

El TEPJF ordenó al instituto realizará nuevos comicios y garantizar la universalidad del sufragio. La meta es que se integre por igual la participación de mujeres y hombres.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público local Electoral acatará la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de invalidar la elección extraordinaria de Concejales en el Ayuntamiento de San Miguel Tlacotepec, informó el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixuiero Nájera.

Ello, luego que el TEPJF determinará la vulneración al principio de igualdad de las mujeres para ocupar cargos de representación popular en el cabildo de este municipio de la región Mixteca, en razón de que los dos cabildos anteriores no se han integrado con mujeres.

En este sentido, el servidor público manifestó que el organismo público local electoral es respetuoso del actuar de las instancias jurisdiccionales por lo que ahora realizará las acciones necesarias, suficientes y razonables para que sean efectuadas nuevas elecciones garantizando la universalidad del sufragio.

Mencionó que el Consejo General se ha pronunciado por garantizar la igualdad al desarrollar mecanismos para que los ayuntamientos integren la equidad de género como uno de los pilares fundamentales en la renovación de sus autoridades.

Estamos avanzando en este aspecto a través de las mesas de mediación que la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos entabla con los ayuntamientos; nuestra meta es que en las elecciones se integre por igual la participación de mujeres y hombres, explicó.

El órgano electoral será vigilante del respeto a los derechos humanos y la inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades asegurando que tengan la oportunidad de votar y ser votadas, finalizó.