Invaden de nueva cuenta ambulantes el zócalo de Oaxaca

A un mes de que desalojron a los comerciantes ambulantes por las autoridades, maestros de la CNTE volvieron a cobijarlos, pues les deja ganancias millonarias por cobro de derecho de piso.
En 10 meses que los ambulantes estuvieron en el zócalo, la CNTE obtuvo ganancias de más de siete millones de pesos, pues les cobraban 150 pesos diarios por derecho de piso.
En 10 meses que los ambulantes estuvieron en el zócalo, la CNTE obtuvo ganancias de más de siete millones de pesos, pues les cobraban 150 pesos diarios por derecho de piso. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Para obtener y sacar ganancias por el cobro de derecho de piso, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Naciobal de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a cobijar a comerciantes ambulantes que volvieron a invadir el zócalo y la Alameda de León, luego que el pasado 10 de mayo fueran desalojados por las fuerzas municipales de seguridad.

Algunos los mismos comerciantes que se opusieron a pagar las cuotas diarias para poder instalarse en el primer cuadro de la ciudad, entre ellos José Dueñas y Carmen Tejada y 50 más, denunciaron que los líderes de los ambulantes y los maestros conocidos como "pozoleros" exigen una cuota diaria de hasta 150 pesos, dependiendo del giro de los puestos.

Como se dio a conocer recientemente en diversos medios de comunicación, Hiram Santiago Manuel, auxiliar de pagos de la sección 22 del magisterio, es el líder de los "pozoleros", grupo de maestros al servicio del senador Eviel Pérez Magaña y quien nuevamente ordenó a los dirigentes sectoriales de Valles Centrales, José Alberto Javier Martínez, Norma Cleyver Cruz Vásquez, Carmen López Vásquez y Othón Nazariega Segura invadir el zócalo y Alameda de León.

Julián Terán y Emilio Yepez, representantes del sector Cañada de la sección 22 e integrantes del grupo de los "pozoleros" (llamados así porque en el 2013 se reunieron con el priista en una pozolería de la Ciudad de México), han obtenido grandes ganancias por respaldar a los comerciantes ambulantes.

Durante los primeros 10 meses que respaldaron a los chachacuales, hasta que fueron desalojados el 10 de mayo pasado, el grupo de los "pozoleros", además del maestro Efraín Picazo Pérez, quien se encarga de cobrarle a los ambulantes, habrían obtenido por ese tiempo hasta siete millones de pesos.

A partir del 10 de mayo, cuando elementos de la Policía Estatal desalojaron a los 450 ambulantes, los "pozoleros" dejaron de recibir estas ganancias y por ello, este viernes volvieron a respaldar a los chachacuales quienes nuevamente invadieron el espacio de todos los oaxaqueños.