Invaden ejidatarios y talamontes chiapanecos los Chimalapas

Diputados de Oaxaca pidieron detener el robo de territorio que hace el gobierno chiapaneco, pues violenta el acuerdo de no agresión firmado ante la Segob.

Oaxaca

Ejidatarios y talamontes del poblado chiapaneco de Cal y Mayor, realizaron nuevas incursiones a la zona en litigio entre Oaxaca y Chiapas en la zona de la Selva de Chimalapas para instalar casuchas y realizar acciones de desmonte y de la tala ilegal.

Diputados locales de Oaxaca, demandaron detener el robo de territorio que viene realizando el gobierno de Chiapas, que violenta el acuerdo de no agresión firmado ante la Secretaría de Gobernación por ambas entidades en lo que se resuelva la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD), advirtió de la presencia de grupos de talamontes y ganaderos chiapanecos dentro de la zona en litigio en la selva de los Chimalapas, mismos que están apoyando al gobierno de dicha entidad para abrir caminos y entregar apoyos de programas sociales a los radicados en el sitio.

En tanto, el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas Eduardo López, soportó la denuncia por invasiones en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, particularmente en la localidad de "La reforma", donde se está abriendo con uso de maquinaria pesada un camino hacia el poblado de Cal y Mayor.

La autoridad agraria, precisó, mediante una carta dirigida a autoridades estatales, municipales y agrarias, que el núcleo agrario invasor de "La reforma", se ubica dentro del polígono conocido como "La Gringa", que fue recuperada por el gobierno de Oaxaca desde el año de 1994.

A su vez, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que actuará con firmeza para evitar las incursiones de invasión a la zona en litigio entre Oaxaca y Chiapas.

"No tenemos certeza de las invasiones que se están cometiendo, las estamos investigados con la ayuda de los presidentes municipales de la zona de los Chimalapas para presentar una queja al respecto,

Si hay las incursiones, el gobierno de Oaxaca lo denunciará de forma contundente ante las instancias que corresponde al persistir una violación a la suspensión decretada por el gobierno federal para detener las obras en la zona en litigio, hasta que se determine jurídicamente a quien le asiste la razón en este conflicto por limites".

Gómez Sandoval, dejó claro que pese a las provocaciones el gobierno de Oaxaca continúa con su estrategia jurídica valiendo el derecho a la posesión de su territorio mediante una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Nosotros confiamos en la determinación que asuman los ministros, será las más acertada y a favor de Oaxaca". Enfatizó.