Aguacaero de esta madrugada causa inundaciones en Chalco

En algunos puntos el agua superó los 60 centímetros de altura. Las colonias más afectadas son: Culturas de México, Jacalones, San Marcos Huixtoco, Emiliano Zapata y Santa Cruz, entre otras.

Chalco

Un aguacero que cayó la madrugada de este lunes en la zona oriente del Valle de México ocasionó inundaciones en la carretera federal México-Cuautla, así como en diversas vialidades y decenas de casas de varias colonias del municipio de Chalco, Estado de México, donde en algunos puntos el nivel del agua estancada superó los 60 centímetros de altura.

Vecinos y comerciantes que tienen sus casas y negocios a lo largo de la carretera México-Cuautla obstruyeron varias horas la circulación vehicular en esta arteria, donde colocaron palos y piedras, entre otros objetos, porque el transitar de los automotores provocaba que el agua se introdujera a sus propiedades.

Autoridades locales indicaron que las anegaciones se suscitaron por la intensidad de la lluvia y porque la red de drenaje fue insuficiente para desalojar el agua pluvial.

Las colonias que presentaron mayores inundaciones son: Culturas de México, Jacalones, San Marcos Huixtoco, Emiliano Zapata y Santa Cruz, entre otras.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chalco informó que la precipitación pluvial inició a las 2:30 horas y se prolongó por más de tres horas, tiempo en el que se colapsó la red hidráulica del municipio.

El ODAPAS calificó la lluvia como "la más intensa del año", pues registró 60 milímetros por hora en la zona centro y 40 milímetros en las partes más bajas del municipio, provocando problemas en cuatro colonias y en uno de los pueblos más antiguos de la localidad.

En las colonias Emiliano Zapata y Santa Cruz el nivel del agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura, lo que dañó las pertenencias de los habitantes.

Algunas familias, que se percataron que el agua se introducía a sus casas, despertaron y trataron de salvar sus muebles y enseres domésticos, además intentaron sacar el agua de sus cuartos, pero como la red de drenaje se saturó el líquido permanecía en la zona.

La carretera México-Cuautla, que comunica a los municipios de la zona sur oriente del Estado de México con comunidades de Morelos, estuvo cerrada durante varias horas porque el agua se acumuló en el entronque con la colonia Emiliano Zapata y el bulevar Cuauhtémoc, principal arteria que comunica al centro del municipio de Chalco.

Miles de personas y automovilistas que se dirigían al Distrito Federal o a los municipios mexiquenses de Ixtapaluca y Valle de Chalco-Solidaridad no pudieron pasar porque la vialidad estaba anegada.

Vecinos de las colonias Santa Cruz y Emiliano Zapata colocaron piedras y troncos sobre la carretera para evitar el tránsito de los automotores, porque la circulación de éstos ocasionaba que el agua se introdujera a sus inmuebles y negocios.

Por la tarde, el nivel del agua bajó y los vehículos pudieron transitar sin problemas en ambos sentidos.