Intimidan en Chiapas a aspirantes a docentes

Maestros de la CNTE les impiden hacer examen y les cortan el pelo.
Disidentes de la sección 7 en el momento que agredieron a los candidatos a una plaza magisterial.
Disidentes de la sección 7 en el momento que agredieron a los candidatos a una plaza magisterial. (Especial)

México y Chiapas

En Chiapas, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidó y violó la integridad de aspirantes a maestros.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tras difundir un video en el que la aspirante Nayeli Mijangos relata cómo unos presuntos maestros le impidieron el acceso a la sede de la evaluación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y además cortaron su cabello.

"Este fin de semana, maestros que intentaron participar en la evaluación fueron detenidos de manera ilegal por grupos de la CNTE que se han mantenido contra la reforma educativa. A los profesores retenidos los amenazaron y a algunos los grabaron mientras les cortaron el cabello, para luego exhibirlos en redes sociales", expuso el SNTE a través de un comunicado.

Mijangos, de 28 años, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, se presentó el pasado sábado al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios (Cetis) número 138, ubicado en la capital chiapaneca, para presentar su examen de ingreso como docente a la educación media superior.

Sin embargo, relata Mijangos, el plantel donde se efectuaría el examen ya se encontraba custodiado por decenas de maestros agremiados a la sección 7 del magisterio disidente, quienes no solo le impidieron el paso, sino la acusaron de "pertenecer al sistema". Repentinamente se vio rodeada por más de 70 personas.

El miedo, cuenta la aspirante, se apoderó de ella al verse atajada por cinco sujetos, quienes portaban tijeras con las que le cortaron parte del cabello ante los gritos airados del grupo de sindicalizados quienes amenazaban con retenerla.

Entonces, le arrebataron la ficha del examen y otros documentos, entre estos copia de su credencial de elector.

"Estaba yo llegando a las instalaciones, entonces me empezaron a preguntar '¿vienes a presentar examen?', dije sí, y luego me pidieron 'tu ficha' y yo no se las quería dar. Después uno me dijo: 'en buena onda', entonces accedí un poco y les di la ficha, a lo cual yo dije ya la van a romper o algo.

"Pero no, 'Vete, vete' me dijeron, y luego agarraron una tijera y me cortaron el cabello de atrás y luego, no contentos, también me cortaron la parte de adelante y ya no me fijé si me tomaron foto", relata la joven entre llantos en una entrevista difundida en medios locales.

Mijangos dijo que interpondrá una denuncia y responsabilizó a sus agresores de cualquier situación que le pueda pasar a ella o a su familia.

Concluye hoy la evaluación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que 29 mil 831 aspirantes, de los 40 mil 672 registrados, presentaron este fin de semana la evaluación para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior.

Es decir, hasta ahora ha participado 73.3 por ciento de los sustentantes en las evaluaciones que concluyen hoy.

Por segunda vez, los procesos de evaluación se suspendieron en Oaxaca, Michoacán y Chiapas debido a que, explicó la coordinación nacional del servicio profesional docente, no existían las condiciones para su realización, por lo que los aspirantes serán notificados de las nuevas fechas.

Durante esta jornada, el total de participantes programados fue de 40 mil 672, de ellos para ingreso a funciones docentes y técnico docentes fueron 36 mil 263; para promoción 4 mil 409 participantes; a cargos de dirección 3 mil 703 (a director mil 228, subdirector 1,000 y jefes de departamento mil 475); a cargos de supervisor 475, y a asesoría técnica pedagógica 231.

En Chihuahua, salvo "llegadas tarde y sin mayor contratiempo" concluyó la aplicación de la Evaluación para el Ingreso y la Promoción de Docentes, Directores, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos de Educación Media Superior.

El coordinador del Servicio Profesional Docente, Martín Chávez Soltero, dijo que en los exámenes participó más de 80 por ciento de las personas registradas como aspirantes a los cargos de promoción en los planteles de Educación Media Superior en el estado.

"Salvo llegadas tarde, no hubo mayores problemas ni incidentes para llevar a cabo los procesos de evaluación contemplados en la reforma educativa para aquellas personas que se inscribieron para la aplicación de la evaluación.

"Para las pruebas se inscribieron 116 aspirantes a lograr un cargo de directores o directoras de planteles, supervisores o supervisoras o bien como asesores técnico pedagógicos", manifestó el funcionario estatal.


Condena SNTE la agresión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó las agresiones que sufrieron algunos docentes de Chiapas quienes acudieron a la evaluación para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en educación media superior.

A través de un comunicado, los integrantes del SNTE acusaron que los profesores fueron retenidos, amenazados y grabados mientras un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les cortaba el cabello.

Pese a que el sindicato reconoció el derecho de manifestación de aquellos que consideren lesionados sus intereses, se declaró en contra de que esas expresiones sean a través de actos de intimidación.

Este fin de semana, maestros que intentaron participar en la evaluación fueron detenidos de manera ilegal por grupos de la CNTE en Chiapas que se han mantenido contra la reforma educativa.