Interviene Senado en tema de partos no atendidos en Oaxaca

El grupo parlamentario del PRI propone un exhorto al gobierno estatal a elaborar un plan de acción y pedir a la CNDH realizar una investigación al respecto.
Algunos diputados votarán a favor, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados.
Algunos diputados votarán a favor, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados. (Archivo)

Ciudad de México

La cámara de Senadores analizará un punto de acuerdo para pedir al gobierno de Oaxaca elaborar un plan de acción “que permita garantizar el derecho a la salud de las mujeres” embarazadas en la entidad.

El punto de acuerdo a consideración es presentado por el grupo parlamentario del PRI, en el que también se propone pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realice una investigación de posibles violaciones a los derechos humanos en clínicas y hospitales.

Paralelo a esta petición, las legisladores panistas María del Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández proponen solicitar al IMSS que rinda un informe de la atención que se le brinda a las mujeres embarazadas en todas las clínicas y hospitales del país, pero en particular en Oaxaca.

La propuesta presentada por los Senadores hace referencia a cinco casos, el primero registrado el 2 de octubre del año pasado en Jalapa de Díaz, cuando la señora Irma López Aurelio dio a luz en el jardín de una clínica.

El siguiente caso se dio a conocer el 11 de octubre, pero había ocurrido el 18 de julio en el mismo centro médico, y se trataba de una mujer indígena quien fue asistida por su esposo y una enfermera.

Los otros casos reportados datan del 25 de octubre, 5 de noviembre y 27 de enero, en San Jacinto Amilpas, San Antonio de la Cal y Villavicencio respectivamente.