Amplía Puebla instalación de Internet gratuito

El proyecto federal denominado México Conectado será extendido en 12 mil puntos a fin de reducir la brecha digital y elevar la competitividad en el país.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el goberndor de Puebla, Rafael Moreno Valle y el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el goberndor de Puebla, Rafael Moreno Valle y el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz. (Jaime Zambrano)

Puebla

Los puntos de acceso a internet serán ampliados a 12 mil en diferentes áreas desde escuelas, hospitales y espacios comunes, como parte del proyecto federal denominado México Conectado que busca reducir la brecha digital y elevar la competitividad en el país.

Para comenzar con la ampliación de la cobertura digital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) establecieron un acuerdo de colaboración.

A nivel nacional, el Proyecto México Conectado es desarrollado por la SCT federal con el objetivo de que al cierre del año, el país cuente con 65 mil sitios públicos conectados a internet de banda ancha y para el 2018, es decir, al cierre de la presente administración encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, se alcance la cifra de 250 mil espacios.

En su discurso, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se impulsa el proyecto de conectividad.

El esquema a nivel nacional es coordinado por la Universidad de Guadalajara; y en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UAP serán las responsables de las acciones.

"La reforma trae beneficios para todos. Se garantiza a las familias de escasos recursos el acceso a televisión digital. El internet de banda ancha es detonador de igualdad", comentó Ruiz Esparza.

Destacó que las bases del Proyecto México Conectado resaltan que de acuerdo con el Banco Mundial por cada 10 por ciento que se incremente la penetración de banda ancha, el Producto Interno Bruto (PIB), se elevaría 1.38 por ciento, en países como México.

Señaló que en un lapso de 100 días se definirá el total de los puntos que serán conectados a Internet en Puebla, para que la meta se pueda cumplir lo antes posible.

Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, explicó que la reforma en telecomunicaciones comienza a dar resultados concretos para la sociedad y resaltó el trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A finales de julio de este año, el país contaba con 45 mil sitios conectados ubicados en entidades como el estado de México, Morelos, Colima y Tabasco.

Más tarde, en entrevista, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que el convenio de colaboración con la SCT establece el uso de fibra óptica que será la base para ampliar la cobertura en Internet en el estado.

"En Puebla, eligieron a la BUAP para ser la que opere el proyecto. Se van a identificar los puntos donde hace más sentido establecer los puntos de Internet, aprovechar lo ya existente y ampliar la cobertura en todo el estado. Es un proyecto de cerca de 17 millones de pesos", comentó Esparza Ortiz.

Señaló que personal del Sistema de Información Universitaria (SIU) de la UAP se encargará de desarrollar el proyecto en el estado bajo la supervisión de la SCT federal.