Intereses políticos frenan centro de convenciones en Oaxaca

El titular de Turismo en el estado, José Zorrilla confió en que la consulta pública sea a favor del proyecto en el cerro del Fortín, de ser así estará lista antes de diciembre.
El titular de Turismo en Oaxaca,  José Zorrilla, informó que mandaron elaborar un total de siete mil folletos, que tuvieron un costo de 50 mp, para que conozcan el proyecto.
El titular de Turismo en Oaxaca, José Zorrilla, informó que mandaron elaborar un total de siete mil folletos, que tuvieron un costo de 50 mp, para que conozcan el proyecto. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Solo si se habla con la verdad habrá centro de convenciones en Oaxaca, afirmó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal José Zorrilla, quien ha sido señalado por el propio pintor Francisco Toledo de tener un conflicto de interés en la obra.

El funcionario aceptó que han difundido muchas mentiras respecto del tema, advirtió que ya es tiempo de hablar con la verdad, y acusó al grupo de ecologistas e intelectuales que integran el Patronato por la Conservación y Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX) que lidera el artista plástico de tergiversar la información respecto a las vialidad y plusvalía de tener un centro de convenciones.

Dijo que hay grandes intereses políticos detrás de la oposición al proyecto. Y lamentó que Oaxaca históricamente sea víctima de expresiones de tipo político que han detenido su desarrollo, "Lo ha sido por muchos años, por ello Oaxaca no avanza".

Sin embargo confió en la consulta y plebiscito que propuso el gobernador Gabino Cué que de fallar a favor del proyecto de centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín, la obra estará lista antes del mes de diciembre.

Si se dice la verdad en torno al centro de convenciones, quien emita su voto en la consulta a favor o en contra estará informado, eso es lo que vale en una democracia y eso es a lo que le apuesta el gobernador Gabino Cué".

Zorrilla, informó que para aclarar la verdad en torno al proyecto se mandó a elaborar un total de siete mil folletos que implicó un gasto para erario de 50 mil pesos, porque cada folleto tuvo un costo de 65 centavos.

Aclaró que el terreno donde actualmente se construye el estacionamiento del Centro de Convenciones le pertenece al gobierno desde el año de 1974.

Agregó que el proyecto no será "una gran mole de concreto que impactara el ecosistema".

Se trata dijo de dos mil 500 metros de salón con planta baja y un piso y dos mil 500 metros de área de exposición, en una gran terraza, abierta para no gastar en energía eléctrica.

Y el estacionamiento no tiene seis pisos, tiene cuatro plataformas cada una con planta baja para albergar en conjunto unos 600 cajones para vehículos.

Presumió que de consolidarse la obra genera grandes beneficios para el sector turismo y servicios de hasta poco más de dos mil millones de pesos por año.

Puntualizó que en México, solo hay tres estados que no tienen centro de convenciones y uno de ellos es Oaxaca y el segundo Tepic, además de Colima.

¿Qué opinión le merece el maestro Toledo y su oposición al proyecto?

-"Al maestro Toledo lo respeto, más no comparto su opinión y la postura que ha tenido en torno al Centro de Convenciones.

Creo que es el artista plástico más importante que tiene en vida Oaxaca y México y lo he invitado a dialogar, pero el no acepta platicar y seguiré insistiendo porque su opinión respecto del tema sería importante".

Dijo respetar su trabajo, el que realizó cuando intervino la Casa Textil de San Agustín Etla que lo trasformó para crear el Centro de Artes de Oaxaca y hoy es un punto de referencia en materia turística.

¿Y su conflicto de interés?

-Ninguno, y si se habla del Hotel Victoria que esta en la zona donde se va construir el centro de convenciones, solo diría que el secretario de Turismo de Oaxaca, no es socio mayoritario, tengo la sexta parte del hotel y el terreno colindante con el mismo es propiedad del gobierno, data de un decreto de hace 50 años promulgado por el gobernador Fernando Gómez Sandoval para edificar lo que ahora es el auditorio Guelaguetza.

¿ Y de la amenaza de los ecologistas e intelectuales de sumar a la CNTE para detener la obra?

-Lamentó ese tipo de expresiones, pero dijo qeu cree que Oaxaca sabrá responder y actuar con sabiduría a favor de la paz y el diálogo-.