Intento de fuga deja 27 heridos en penal de Cancún

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Bibiano Villa Castillo explicó que la banda de ‘Los Sureños’ pretendían huir, sin embargo se presentó un enfrentamiento entre reos.

Cancún

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, general Bibiano Villa Castillo, anunció que a las once horas se restableció el orden en la cárcel de Cancún, tras un intento de fuga que devino en amotinamiento con saldo de 27 lesionados, de los cuales dos resultaron fracturados y dos están graves.

El general Villa Castillo explicó a MILENIO que el incidente fue provocado por un intento de fuga que preparaban miembros de la banda Los Sureños, quienes fueron descubiertos por custodios de la prisión.

En ese momento los presuntos tránsfugas se liaron a golpes para aparentar una riña y golpearon a un interno afectado de sus facultades mentales.

Al pleito se sumaron miembros de la banda Los Pachucos, rivales de Los Sureños en una sorda pugna por el control del penal.

El titular de Seguridad Pública explicó que ante la situación se montó un operativo, dirigido por el capitán Pablo Lucio Quiroga e Higinio Sánchez Baltazar, que logró restablecer el control de la prisión y someter a los rijosos.

Vecinos del penal, ubicado en una zona residencial popular de esta ciudad dijeron a periodistas que escucharon gritos y disparos de armas de fuego presuntamente realizados por los custodios para controlar la situación.

Los lesionados leves fueron atendidos por paramédicos en la enfermería del penal, solo cinco de ellos, los más graves fueron llevados en ambulancias de la Cruz Roja y Escuadrón de Rescate al Hospital General.

Al lugar arribaron elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Municipal y Estatal, así como la Cruz Roja y Protección Civil.

Aproximadamente a las 11:00 el secretario de Seguridad Púbica de Quintana Roo, general Carlos Bibiano Villa Castillo, informó en su cuenta de Twitter @gralbvilla, que la situación en el penal estaba bajo control y la tranquilidad se había restablecido.