Intentan maestros de la sección 22 recuperar escuelas en Oaxaca

Profesores iban armados con palos y piedras con la intención de sacar a los docentes de la sección 59 que dan clases en 2 escuelas, pero fueron replegados por los padres de familia.

Oaxaca

En el municipio de la Villa de Zaachila que se localiza en la región del Valle Central de Oaxaca un grupo de 150 miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentaron recuperar por la fuerza, dos escuelas en poder de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo fueron replegados por los comités de padres de familia.

De acuerdo con el dirigente de la Sección 59 de la SNTE Joaquín Echeverría Lara, durante la incursión no se reportaron hechos de violencia a pesar de que los integrantes de la sección 22 arribaron armados con palos y piedras con toda la intención de desalojar a un grupo de 200 maestros de la sección 59 que dan clases en dos escuelas, una primaria y un preescolar, donde acuden un total de 160 alumnos.

“En medio de tensión tuvimos el apoyo de los padres de familia que hicieron sonar las campana para que salieran de su casas, toda la gente que se unió e hizo frente a los provocadores, quienes, optaron por replegarse y huir de la comunidad”.

Dijo que tras el último paro de 30 días que realizaron los profesores de la sección 22, los padres de familia se organizaron y tomaron las dos escuelas donde  nombraron maestros sustitutos.

Indicó que alrededor de las  de las 08:00 horas encabezados por la profesora Ángela Ramírez Pérez, los mentores de 22  y un grupo de activistas ligados con el denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), intentaron ingresar a las escuelas en disputa.

Sin embargo, no les fue permitido el acceso, ya que los padres argumentan que no serían rehenes nuevamente de los paros y manifestaciones de dicho gremio.

En Oaxaca según el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, a cuatro  semanas de haberse reiniciado el ciclo escolar, permanecen un total de 77  conflictos en 151 municipios,  15 de ellos  de alta complejidad.