Intentan evitar comparecencia del rector de la UAEM

El Congreso de Morelos denunció la creación de una cuenta falsa para impedir que Alejandro Vera se presente ante legisladores y desmiente la publicación. Es oficial el llamado.

Cuernavaca

El Congreso del estado de Morelos, denunció que desconocidos crearon una cuenta falsa del organismo para difundir que los diputados habían cancelado la comparecencia del rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UEAM), Alejandro Vera Jiménez, a quien señalan de ser el responsable de la crisis económica por la que atraviesa la máxima casa de estudios.

"Informamos que como diputados de la LII legislatura no tenemos facultad para pedir a comparecencia del rector #AlejandroVera. La Uaem no es una dependencia de gobierno, es un órgano totalmente autónomo", se lee en la cuenta falsa con nombre de usuario en Facebook @CongresodeMorelos, por lo que desde la misma red social, y a través de la cuenta oficial del Poder Legislativo (@CongresoMor) se hace la aclaración correspondiente.

"Respecto a la publicación que circula en redes sociales referente a la comparecencia del Rector Alejandro Vera Jiménez, publicada el 5 de agosto, y dónde señala que los diputados de la LIII legislatura no tiene la facultad para pedir la comparecencia del Rector Alejandro Vera Jiménez, el Congreso del Estado señala que dicha publicación es totalmente falsa", refiere la propia institución a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter.

La semana pasada, la diputación permanente aprobó, por unanimidad, que Vera Jiménez acuda ante los diputados para explicar por qué la UAE enfrenta un déficit de más de mil 300 millones de pesos y por qué contrató un crédito inicial por 600 millones de pesos que será pagado con totalidad de las participaciones estatales, sin informar al Congreso estatal.

Además, entre las dudas que los diputados pretenden esclarecer, es porque Vera Jiménez ya ha gastado casi la totalidad de las participaciones federales que superan los mil millones de pesos, cuando apenas corre el mes ocho del año. El día para la comparecencia no hay sido concretada, pero el llamado es oficial, aseguró la semana pasada la diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta.

El llamado se realizó mientras el rector Vera Jiménez se mantenía en la protesta denominada Marcha Por Morelos, con la que junto a otros personajes, como el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, caminó a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), la semana pasada.

En sus cuentas oficiales, el Congreso estatal llamó a los medios de comunicación y a los ciudadanos que siguen las actividades, que no sigan a dicho perfil falso y que tampoco difundan la información con la que se intenta confundir a la opinión pública.

MMR