Intenta Toledo detener obra del centro de convenciones en Oaxaca

El artista plástico iba acompañado por un grupo de ecologistas y dijo que ganó un amparo ante la justicia federal para detener los trabajos del estacionamiento en uno de los últimos espacios ...

Oaxaca

El artista plástico Francisco Toledo y un grupo de ecologista trato de detener las obras de construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, interponiendo su cuerpo entre las maquinas y la obra.

Argumentó proteger el área natural protegida del cerro del Fortín, donde se pretende realizar un estacionamiento para mil vehículos y sorpresivamente hasta se subió a una valla metálica y realizó pintas en los alrededores.

Dijo haber ganado un amparo ante la justicia federal para detener los trabajos.

"No estoy en contra de que Oaxaca tenga un centro de convenciones, pero el lugar donde se pretende realizar no es el correcto porque se trata de uno de los últimos espacios verdes en la ciudad".

Francisco Toledo consideró arbitrario el inicio de las obras porque se arribaron las máquinas, volteos, trabajadores para cometer un ecocidio.

Este martes inició la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca, una obra polémica desde su anuncio por la ocupación de un predio presuntamente ubicado dentro del área natural protegida en el cerro del Fortín.

En tanto el gobierno de Oaxaca informó del reinició de los trabajos para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, subrayó que la edificación del Centro Cultural y de Convenciones es una demanda histórica de los sectores turístico y empresarial, misma que se convertirá en un espacio digno para albergar eventos artísticos, culturales, sociales y de negocios, entre muchos otros de talla nacional e internacional, los cuales impulsarán el empleo y el turismo de negocios.

"Esta obra beneficiará principalmente a los oaxaqueños, no sólo por la derrama económica, que sin duda traerá a la entidad y los empleos que de manera indirecta y directa se van a generar, sino porque también los oaxaqueños podremos organizar y participar en eventos, espectáculos y ponencias de expertos y profesionales de distintos ámbitos", aseguró el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

Zorrilla, precisó que la construcción del CCCO cuenta con los permisos correspondientes para el inicio de la obra, los cuales fueron tramitados en tiempo y forma ante las instancias municipales, estatales y federales; además que su edificación se encuentra fuera del área natural protegida, razón por la cual no se viola la suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito.

"La obra es integral y amigable con el medio ambiente, incluso se ha previsto la reforestación en la zona y el respeto de la área natural protegida", puntualizó.

Detalló que la obra se realizará en un predio propiedad del gobierno del estado, según decreto del año 1974 firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval; además ya se cuenta con una Oficina de Convenciones y Visitantes para garantizar la atracción de foros y eventos, con la cual se deben apoyar los trabajos para llevar a cabo la promoción de Oaxaca.