Intenta Conafor recuperar recursos entregados para reforestación

La Comisión Nacional Forestal en Veracruz detectó que muchos de los campesinos beneficiarios incumplieron con el compromiso reforestar, a pesar de que se les entregó el 60% de dinero.

Veracruz

La Comisión Nacional Forestal busca recuperar recursos entregados del programa de reforestación a campesinos veracruzanos, ya que detectó que muchos de los beneficiarios incumplieron con lo acordado.

El gerente de la Conafor en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa dijo que a esos campesinos se les entregó el 60 por ciento de los recursos asignados por los terrenos que reforestarían y el 40 por ciento restante lo recibirían al termino de los trabajos, previa verificación.

Sin embargo, al acudir a verificar que hubieran realizado las plantaciones se toparon con que muchos simplemente no lo hicieron.

Como se trata de créditos fiscales y recursos públicos no pueden permitir que se haga mal uso de los mismos, por lo que los casos de incumplimiento han sido ya canalizados a las instancias correspondientes para recuperarlos.

El funcionario federal no precisó número de casos de los dos mil predios apoyados, ni el monto del dinero perdido, solo que trabajan en su recuperación y quienes no lo devuelven son puestos en una especie de "lista negra", por lo que cuando soliciten apoyos en otra dependencia o programa no lo obtendrán.

Castillo Calipa apuntó que hay quienes solo reforestaron una parte, otros de plano nada, por lo que serán llamados a cuentas, además de que por las reglas de operación ya no les entregarán lo restante.

Los resultados de la reforestación de quienes si cumplieron se verán en tres años, puntualizó.

En otro sentido el gerente de la Conafor comentó que este año invierten 9.8 millones de pesos para el programa de empleo temporal destinado a acciones de combate a incendios forestales y reforestación en la zona central montañosa del estado, en municipios de la sierra de Zongolica, faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Se trata de recursos destinados no solo al combate de incendios, sino en la prevención de los mismos, para lo cual se construyen brechas cortafuegos de más de 2 mil kilómetros.