Intensifican trabajos para sofocar incendio forestal en Veracruz

Prevén que para maña se extinga el fuego. Protección Civil del estado dijo que la conflagración inició una zona de de mangle y pastizal, de difícil acceso. 

Veracruz

Al cumplirse tres días de que iniciara un incendio forestal que se extiende en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla en la zona de Costa Esmeralda, elementos de diversas corporaciones de auxilio, dependencias y agrupaciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil intensificaron los trabajos de ataque, control y sofocación del sinistro.

Sin embargo, se estima que el incendio que inició la tarde del martes 6 de octubre en la comunidad de Mario Hernández Posadas, Gutiérrez Zamora, en una zona de mangle y pastizal, pudiera tardar al menos otro día más en extinguirse.

La Secretaría de Protección Civil indicó que el fuego inició en una zona de difícil acceso, pero no pone en riesgo a la población.

El incendio se combate desde tres frentes: Por la comunidad Mario Hernández Posadas en la que trabajan Bomberos Petróleos Mexicanos de Poza Rica, bomberos municipales de Tlapacoyan, y Policía Municipal de Tecolutla y Poza Rica.

En el rancho Palo Hueco en donde se encuentran voluntarios de Gutiérrez Zamora con ayuda de un vehículo, dos tractores y una retroexcavadora; en esta zona ya fueron controladas las llamas.

Y el tercer frente es por el rancho El Cristo, donde se encuentran elementos de PC, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como el apoyo de una pipa de 10 mil litros y una retroexcavadora. En este sitio realizaron una barrera de contención debido al peligro que implica la cercanías a las instalaciones del Campo Hidalgo de PEMEX y el gasoducto de 84 pulgadas que llega a Cadereyta, Nuevo León.

Para determinar con precisión la extensión de la zona siniestrada realizan sobrevuelo de análisis y combate al incendio en un helicóptero MI–16 con matrícula ANX2214 de la Secretaría de Marina (SEMAR), el cual fue adaptado con Helibalde para ayudar en su sofocación.

Hace tres años en esa zona se registró un incendio similar que consumió más de 500 hectáreas y tardó más de una semana en extinguirse.

Con este caso suman ya 125 incendios forestales registrados en el año, mismos que han dañado más de 750 hectáreas, sin contar las que se están viendo afectadas ahora y que se estima alcancen las 200 hectáreas.

La zona del siniestro es principalmente pastizal, potreros ganaderos y ciénegas de difícil acceso.