Intensifican operativo en Tabasco por material radioactivo

En el operativo participan fuerzas de los tres órdenes de gobierno incluido el Ejército. El gobernador del estado indicó que el contenedor tiene sistemas de seguridad y mientras no sea abierto, no ...
Imagen del equipo que contiene la fuente radiactiva.
Imagen del equipo que contiene la fuente radiactiva. (Especial)

Villahermosa

El gobierno de Tabasco informó que se puso en marcha un operativo para localizar el contenedor que contiene material radioactivo, y que fuera sustraído el pasado lunes 13 de abril en el municipio de Cárdenas.

En un comunicado, la administración del perredista Arturo Núñez aseguró que el contenedor tiene sistemas de seguridad "y en tanto no sea abierto, no representa ninguna amenaza para la salud de la población".

Esto de acuerdo con el físico Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía (Sener), que se encuentra en Tabasco para participar en el operativo de localización del material radiactivo.

La búsqueda es realizada en Tabasco por autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Mientras no se le saque la fuente radioactiva no habrá problemas desde el punto de vista radiológico para la salud. Ese tipo de contenedores son muy seguros y solo pueden abrirse con una llave especial, así que es difícil que eso pueda suceder", aseguró Jiménez Rojas.

Explicó que el robo ocurrió en una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S. A. de C. V. que realiza trabajos de radiografía industrial en la zona, para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, dijo que en otras ocasiones se han registrado casos similares y en todos aparece abandonado dicho material, porque no tiene ningún valor comercial, salvo para quien se dedique a la radiografía industrial, y aún así es necesario que cuenten con los permisos correspondientes para su uso por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.