Intensifican campaña de vacunación en Chihuahua contra influenza

Por las bajas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud pide extremar precauciones.
Inauguraron el albergue del Hospital Infantil de Especialidades, donde se le brinda hospedaje a familiares de enfermos.
Inauguraron el albergue del Hospital Infantil de Especialidades, donde se le brinda hospedaje a familiares de enfermos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras arrecian las bajas temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud Estatal (SSE) y el Seguro Popular (SP), intensificaron la campaña de vacunación contra la influenza en Ciudad Juárez, informó Héctor Puertas Rincones, director de la II Jurisdicción Sanitaria.

"Se han aplicado 57 mil 334 dosis: pedimos a la comunidad que acuda a los Centros de Salud a aplicarse la vacuna; se aplica a niños de cero a seis años, y a quienes padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa, mujeres embarazadas y en general", agregó.

Informó que por informes de Plataforma México, se tienen registrados seis intoxicaciones por monóxido de carbono y un caso de hipotermia en esta frontera, por ello, el epidemiólogo de esta dependencia, Roberto Suárez Pérez, pidió a la población extremar precauciones.

"Se exhorta a la población para que tenga precaución en la temporada invernal; hasta el momento no se ha presentado alguna defunción por intoxicación, quemaduras o hipotermia, sin embargo la temperatura disminuirá conforme avance esta temporada invernal:

"Es importante que la ciudadanía tome sus precauciones, ya que se prevé disminuyan más las temperaturas, por lo que es importante que se dejen abiertas ventanas para que se ventile y no se acumule el monóxido de carbono en sus domicilios", recomendó.

Con respecto a la temporada invernal pasada (octubre del 2013 a marzo de 2014), se notificaron dos casos por intoxicación de gas butano, 90 casos de intoxicación por monóxido de carbono, un caso de hipotermia y siete personas que sufrieron quemaduras.

En este contexto, el gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez, inauguraron el albergue del Hospital Infantil de Especialidades. Desde el mes pasado se han brindado más de 300 servicios a quienes pernoctaron por tener a un hijo internado.

Tras resaltar la inversión de 15.5 millones de pesos para la construcción de este inmueble, para atender a 48 mujeres, 24 hombres, el mandatario destacó la gestión de su esposa en este proyecto, el cual fue apoyado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Duarte Jáquez entregó en esta ceremonia una ambulancia al Hospital Infantil de Especialidades, en el que ya se han efectuado más de 150 cirugías a corazón abierto a igual número de niños que tuvieron que someterse a este tipo de operación, apuntó el mandatario.

Precisamente, el pasado 22 de julio, la titular de Salud y el mandatario inauguraron el nosocomio para atender a la niñez de esta entidad, como la de Sinaloa, Durango y Sonora, por lo que el albergue fue considerado como de una imperiosa necesidad.