Intensifican acciones sanitarias en costas de Oaxaca por mar de fondo

La Conagua prevé marejadas por este fenómeno natural los días 14 y 15 de mayo, por lo que se emitirá una alerta a la población con una anticipación de 36 horas.

Ciudad de México

Luego de las afectaciones que dejó el fenómeno natural mar de fondo en las costas de Oaxaca, el gobierno del estado intensificó las acciones sanitarias y preventivas en la región.

El pasado 2 de mayo y hasta el 4 de ese mismo mes, en el litoral del Pacífico se presentó este evento natural con olas de más de ocho metros de altura que afectó con mayor fuerza la zona turística de la costa oaxaqueña.

Dañó instalaciones hidráulicas y sanitarias de palapas y 95 establecimientos comerciales en la playa Zicatela y la bahía principal de Puerto Escondido.

Por ello, el gobierno de Oaxaca pidió a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios afectados por el mar de fondo.

Manifestó que trabaja junto con personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, en forma coordinada, para realizar inspecciones sanitarias en establecimientos, a fin de garantizar la salud e integridad de los lugareños y visitantes.

Además del Cuerpo de Bomberos también hace recorridos constantes sobre la playa Zicatela y la Bahía Principal de Puerto Escondido, para cuidar la integridad física de los visitantes.

Explicó que desde el pasado miércoles iniciaron las tareas de desazolve de pozos de agua; limpieza de playas, retiro de escombro, inspección de alimentos, el levantamiento del censo de negocios afectados.

La Conagua prevé marejadas de mar de fondo los días 14 y 15 de mayo, por lo que Protección Civil estatal emitirá una alerta a la población con una anticipación de 36 horas.