Intensifica la CNTE bloqueos carreteros en Oaxaca

Docentes disidentes cierran el paso en las autopistas Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del entronque al aeropuerto, la Oaxaca-México y la Panamericana y desplegó unas 12 brigadas móviles para ...

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus bloqueos y este lunes cercaron la ciudad de Oaxaca, al cerrarse el paso tanto en la carretera Oaxaca-México a la altura del tramo "Hacienda Blanca" como la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del entronque al aeropuerto y la carretera Panamericana, a la altura del monumento a Benito Juárez.

En los bloqueos los docentes no permiten el paso al transporte local, y retienen unidades de empresas trasnacionales además de vehículos con logotipos del gobierno estatal y federal.

La CNTE también desplegó unas 12 brigadas móviles para realizar la toma de radiodifusoras locales.

El plan de acción pretende movilizaciones en las radiodifusoras entre ellas Radio Oro, Radio "La Mexicana", radio "La Ley 710", radio Universidad y la sede del canal de televisión local.

Además se mantiene el acordonamiento de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas alternas.

Los profesores pretenden a su vez realizar una marcha masiva y un mitin para exigir al gobierno federal, particularmente al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, respuestas al pliego de demandas presentados, en el cual exigen justicia por el caso Nochixtlán, agilizar la investigación para castigar a los responsables intelectuales y materiales, la derogación de la reforma educativa federal, la liberación de sus lideres y activistas, así como el cese a la represión administrativa.

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó bloqueos en ocho ejes carreteros por parte de organizaciones aliadas.