Intelectuales solicitan al gobierno de Oaxaca deslindarse de la CTM

Acusan a los agremiados de agresión en la manifestación contra proyecto inmobiliario.
Proponen un debate público con las autoridades.
Proponen un debate público con las autoridades. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca

Un grupo de intelectuales y ecologistas del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) exigieron al gobierno del estado, a cargo de Gabino Cué, deslindarse de los agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad, quienes presuntamente los atacaron cuando realizaron la clausura simbólica del estacionamiento del Centro de Convenciones.

Exigieron que se investigue a fondo las acciones cometidas donde resultó lesionada una activista y se evidencian los presuntos vínculos que tienen los cetemistas y  los integrantes del Sindicato Libertad con el crimen organizado.

También demandaron un debate abierto con las autoridades del gobierno estatal y municipal sobre la viabilidad de continuar la obra del centro de convenciones.

Juan José Consejo Dueñas, presidente del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y del Instituto de la Naturaleza de Oaxaca, exigió esclarecer la agresión cometida para identificar a los responsables del ataque, luego de que se ha advertido la existencia de una mano negra.

En relación a la denuncia ante los juzgados federales para detener y suspender la obra, explicó que no hay avances y observan un camino oscuro en este trayecto jurídico.

En su oportunidad, el presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, José Márquez Pérez, rechazó estar de acuerdo con la construcción del estacionamiento, como lo hizo saber cuando se reunió con las autoridades responsables del proyecto.

Asimismo, el grupo de intelectuales e inconformes dijeron estar disponibles para participar en un debate público sobre el proyecto e hicieron el llamado a las autoridades estatales y locales para definir la fecha, hora y el lugar.

Además, pidieron que la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca vigile que el gobierno estatal cumpla con las medidas cautelares en torno a los que integran el Frente en Defensa del Cerro del Fortín.