Integrantes del FAC se manifiestan para exigir mejor precio del frijol en Zacatecas

Requerimos que el gobierno juegue su papel e intervenga a favor de productores de frijol: Narro Céspedes
Archivo Milenio
(Manuel Chacón )

Fresnillo

Integrantes del Frente Autentico del Campo (FAC) se manifestaron de forma pacífica por las principales calles del municipio de Fresnillo, para exigir que el precio del frijol sea de quince pesos como mínimo, movimiento que se replicó en los municipios de Villa de Cos y Sombrerete.

En este sentido, Narro Céspedes miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del FAC, informó que se ha iniciado una jornada de lucha estatal en Zacatecas, a favor de los productores del frijol.

“En las primeras asambleas informativas del FAC, se tomó la iniciativa de salir a manifestarnos pacíficamente en los municipios del estado y requerimos que el gobierno juegue su papel para que se regulen los mercados y le exigimos al gobierno que intervenga a favor de los frijoleros de Zacatecas”, sentenció el dirigente del FAC.

Asimismo, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), recordó que la lucha nacional inicio con la toma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y se le planteó a Enrique Martínez y Martínez titular de la Secretaria “que el país cumpliera con su responsabilidad de regular los precios del frijol”.

De esta manera, el dirigente frentista ratificó que esta lucha ya se inició y presionaremos para que Liconsa, le compre a los productores (sic).

“Liconsa compra cerca de 30 mil toneladas, pero si entendemos que la cruzada contra el hambre repartirá 17 millones de despensas mensuales, el FAC propone que el DIF nacional haga una compra importante del frijol que se requiere o que el mismo Liconsa sea el que surta”, cito el ex diputado federal.

Así, señaló el también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), es curioso que los grandes monopolios reciban financiamiento del gobierno, a través de la Financiera Rural y no le compren a los productores del frijol (sic).

Para finalizar, Narro Céspedes afirmó que las primeras asambleas informativas en el estado, serán la punta de lanza para ‘prender’ la jornada de lucha estatal y así construir un gran movimiento para las familias campesinas del estado y se fije como quince pesos la compra del frijol.