Integran equipo para combatir daño en el cañón del Sumidero

Participarán 15 ayuntamientos en la descontaminación de las aguas del río Grijalva.
Cañón del Sumidero
Cañón del Sumidero

México

A finales de este año o principios de 2014 se integrará una Junta Intermunicipal del Cañón del Sumidero para combatir la contaminación, que incluirá a 15 ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local, José Guillermo Toledo Moguel, indicó que con ellos se diseñará una estrategia integral de atención al problema de contaminación de las aguas del río Grijalva.

Señaló que en el caudaloso afluente se genera cada año la acumulación de unas cinco mil toneladas de basura.

Se trata, dijo, de una vasta contaminación en el espejo de agua que evidencia lo que pasa en la entidad con los ecosistemas.

Una muestra de ello es la basura que se genera en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, “una brutal contaminación y el impacto de 30 años de deforestación”, lamentó el legislador local del Partido Verde.

Asimismo, refirió que en Chiapas se ejerce la práctica de la rosa, tumba y quema para el cambio de uso del suelo, fenómeno que se presenta con intensidad en 15 municipios que “aportan gran contaminación” mediante sus arroyos que desembocan que en el Grijalva.

Planteó la necesidad de impulsar un nuevo modelo de saneamiento, proceso que deberá aplicarse en los Lagos de Montebello, que registran diversos grados de contaminación y de tonalidad.

Es indispensable, indicó, “involucrarnos en la toma de decisiones para la prevención, realizar campañas de difusión y educación ambiental”.

En tanto, ciudadanos voluntarios recogieron media tonelada de basura en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, pero las condiciones climáticas generadas por el frente frío número 14, les impidieron continuar la tarea.