Insuficientes los policías para resguardar a candidatos en Guerrero

El secretario de Gobierno del estado dijo que buscarán mecanismos de participación ciudadana, principalmente fomentar la cultura de la denuncia, para que todas las situaciones irregulares se ...

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero reconoció que no hay personal policíaco suficiente para resguardar a los candidatos al gobierno del estado, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales de todos los partidos políticos.

En Chilpancingo, David Cienfuegos Salgado, secretario general de Gobierno en Guerrero, sostuvo que tanto en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como en la Fiscalía General del Estado (FGE), es difícil contar con todos los elementos humanos suficientes para brindar la cobertura en el terreno de la seguridad para todos los que participan como candidatos.

En todo caso, dijo que también se debe buscar la manera de generar mecanismos de participación ciudadana, principalmente fomentar la cultura de la denuncia, para que todas las situaciones irregulares se denuncien.

Reconoció que la convocatoria del titular de la FGE, Miguel Ángel Godínez Muñoz hacia los dirigentes de los partidos políticos fue necesario, ya que hay muchas denuncias en los medios respecto a supuestas anomalías, pero la mayoría de las quejas no llegan a donde deben.

Por esa razón, dijo que el titular de la FGE buscó la manera de orientar a los dirigentes de los partidos respecto a las instancias en que pueden canalizar los reportes o denuncias concretas.

Comentó que en el terreno de la asignación de seguridad para los candidatos y sus partidos también se cuida el principio de la equidad, razón por la que se debe cuidar el contexto en el que se hacen las peticiones.

"Nosotros siempre lo hemos dicho, la fuerza estatal es de cuatro mil elementos en la policía; sumen nada más el número de candidatos que tenemos en nueve partidos para 81 municipios, tomen en cuenta la elección de gobernador, de diputados locales y diputados federales, entonces se darán cuenta que es prácticamente imposible".

Sin embargo, destacó que hay comunicación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para analizar algunos casos concretos, estos temas se discuten al seno del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en donde se recibe el apoyo de la Policía Federal (PF), pero aún así, la insuficiencia de personal es evidente, por el número de candidatos que diariamente se desplazan en la siete regiones del estado de Guerrero.