Insuficiente Policía Municipal para reforzar seguridad en Hidalgo

El diputado federal Pedro Porras Pérez pidió al gobierno estatal reforzar la seguridad en la zona serrana como en los límites de Chapulhuacán

Pachuca

El diputado federal Pedro Porras Pérez pidió al gobierno estatal reforzar la seguridad en la zona serrana, principalmente en los límites del municipio de Chapulhuacán, que colinda con Tamaulipas, donde hay presencia del crimen organizado. 

El legislador dijo que los elementos policiacos con los que cuenta este ayuntamiento no permitirían repeler el intento de los grupos delictivos para infiltrarse en esa región, con el fin llevar a cabo actividades ilícitas, que son propicias por las condiciones naturales y la lejanía de esta demarcación con la capital de Hidalgo. 

Mencionó que debe prevenirse el “efecto cucaracha”, tras el combate a la delincuencia que realiza el Ejército y la Policía Federal en ciudades como Tampico. 

“El estado tiene una serie de órganos de inteligencia que deberían de auxiliar a los municipios, más en el caso de Chapulhuacán, que colinda con una entidad que ha estado muy caliente y que por muchos años ha prevalecido el crimen organizado, como es Tamaulipas”. 

“Si bien es cierto que el municipio no tiene esa capacidad, el estado sí tiene las dependencias necesarias para que puedan hacer frente a la delincuencia”, indicó. 
En esa parte de la sierra, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron un sembradío de mariguana el pasado 12 de junio, en La Misión. El 9 de mayo pasado, personal del Ejército descubrieron un narcolaboratorio en Las Palmas, Jacala de Ledezma. 

Para el gobernador Francisco Olvera Ruiz, detrás de estos ilícitos no está ninguno de los grandes cárteles del narcotráfico, sino pequeños grupos delictivos provenientes de San Luis Potosí y Tamaulipas. 

En su oportunidad, el ex edil capitalino, mencionó que esto dos incidentes, en poco más de un mes en la misma región de la entidad, es una señal de alerta para las autoridades, por ello comentó que ya hay operativos de seguridad en marcha en Jalaca y La Misión, liderados por la décimo octava zona militar.