Programa de telemedicina se aplicará en Hidalgo

Los hospitales adheridos mandarán vía electrónica el electrocardiograma del paciente y un medico del Instituto Nacional de Cardiología le recomendará el procedimiento inmediato.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Cardiología (INC), diagnosticará a pacientes con enfermedades cardiovasculares del estado de Hidalgo a través del primer programa de telemedicina.

Los Servicios de Salud de dicha entidad y el INC firmaron un convenio de colaboración con el que además se impartirán cursos de capacitación y asesoría a los especialistas hidalguenses con videoconferencias.

"En telemedicina lo que vamos a hacer es que tenemos un cardiólogo en el servicio de urgencias las 24 horas, adaptamos un centro de telemedicina, nos mandarán por ejemplo un paciente con un infarto, mandan vía electrónica el electrocardiograma, nosotros decimos como está el paciente y se les recomienda el procedimiento inmediato", afirmó el director del instituto, Marco Antonio Martínez.

Explicó que en esta primera etapa estarán 10 hospitales en Hidalgo conectados en red con el Instituto de Cardiología y la intención es entender el programa a todo el país.

En el mismo sentido, el director Médico de la institución subrayó la importancia de dar asesoría y diagnósticos en los estados porque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México.

"Hemos alcanzado una expectativa de vida en nuestra población cercana a los 80 años, esto ha hecho que este tipo de enfermedades vayan creciendo. Esta es la razón por la cual queremos colaborar para poder hacer que nuestros conocimientos puedan tener mayor influencia", explicó.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, señaló que el convenio es inédito porque permitirá recibir atención y asesoría en tiempo real para atender a pacientes en estado crítico.

"Nos permite garantizar que nuestros enfermos habrán de contar con esa extraordinaria atención que caracteriza al instituto y también habremos de alinearnos al aforo nacional para la descentralización de los servicios de salud y por lo tanto ser más receptores de esa tecnología y ese conocimiento", apuntó.