Instituto electoral promoverá voto de chiapanecos en el extranjero

La presidenta del Comité Especial de la Promoción del Voto en el Extranjero del IEPC, dijo que la promoción del voto será con enfoque de género, de prevención de discriminación, multicultural y ...

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas por segunda ocasión contempla en los comicios locales del 19 de julio el voto de sus connacionales en el extranjero, para lo cual se realizará una promoción intensa tanto en sus lugares de origen como en Estados Unidos y Guatemala.

En entrevista, la presidenta del Comité Especial de la Promoción del Voto en el Extranjero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Ivonne Miroslava Abarca, dijo que la promoción del voto será con enfoque de género, de prevención de discriminación, multicultural y pluriétnico.

Indicó que la estrategia que se lanzará en marzo estará dirigida a los grupos originarios de Chiapas que radican en Estados Unidos, a estudiantes que se encuentran en universidades del extranjero y residentes que se fueron por condiciones laborales.

Mencionó que se han ubicado los municipios que expulsan ciudadanos originarios de la entidad para realizar ahí la propaganda con sus familiares, así como las ciudades de Estados Unidos donde hay poblaciones de chiapanecos.

El objetivo, dijo, es ir a dialogar con los chiapanecos y sus familias para exponerles el interés de que ejerzan su derecho al voto vía electrónica.

Abarca explicó que necesariamente requerirán de credencial de elector los chiapanecos en el extranjero para poder sufragar, aunque sea con terminación 03 y 09 que ya no son vigentes en México.

“Hemos recurrido a instituciones federales para que con su colaboración podamos realizar la propaganda en los consulados de México, embajada en Estados Unidos, hablaremos con los clubes, federaciones y confederaciones de migrantes en aquella nación”, apuntó.

En el proceso electoral de 2012 Chiapas experimentó por primera vez el voto de chiapanecos en el extranjero, en el que sufragaron 545 personas para elegir a la diputada local Rhosbita López Aquino, que representa en el Congreso local a los chiapanecos radicados en Estados Unidos.

De acuerdo con investigadores, radican en Estados Unidos entre 300 mil y 400 mil chiapanecos.

En las elecciones del próximo 19 de julio se renovarán 122 presidencias municipales y el congreso del estado, integrado por 24 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.