Instituto Electora de Puebla destina 1mdp para el debate de candidatos

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que si así lo deciden los enlaces de los candidatos, se podrá organizar más de un debate, sin embargo, por ley, sólo es uno. 

Puebla

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla acordó un tope máximo de un millón de pesos en gastos para la organización del debate entre los cinco candidatos al gobierno del estado que participarán en los comicios del próximo 5 de junio.

Durante la continuación de la sesión ordinaria del consejo general del órgano electoral, los consejeros aprobaron que sean los enlaces de los candidatos al gobierno del estado, los que definan a más tardar el viernes 29 de abril la fecha, el lugar, la hora y el formato del debate.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que si así lo deciden los enlaces de los candidatos, se podrá organizar más de un debate, sin embargo, por ley, sólo existe la obligación de un ejercicio.

La participación en el debate de los candidatos, Antonio Gali Fayad, abanderado de la de la coalición Sigamos Adelante, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; Blanca Alcalá Ruiz, candidata de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abraham Quiroz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ana Teresa Aranda Orozco, por la vía independiente, será voluntaria.

“El próximo lunes es la fecha límite para que los candidatos puedan elegir a su enlace y el próximo viernes 29 de abril es la fecha límite para que definan el lugar, la fecha, la hora y el formato del debate. El instituto tiene un tope presupuestal de un millón de pesos para la organización del debate. Los enlaces definirán si es uno o más debate. Por ley estamos obligado a  organizar un debate por ley”, comentó Herrera Serrallonga.

Señaló que los propios enlaces de los candidatos se pondrán de acuerdo sobre el formato del debate, los temas y sobre la posibilidad de las réplicas.

“Están permitidas las réplicas pero es un tema de los candidatos. No están obligados a asistir todos los candidatos, con que asistan dos se podrá realizar. No podemos obligar a nadie. Antes se establecía una sanción si alguien no asistía pero se acordó que no haya sanción y respetamos su libertad de decisión”, comentó.