Instauran nueva formar de extorsionar en Acapulco

El presidente de Hoteleros del Acapulco Tradicional, dijo que los delincuentes ahora utilizan cartulinas con números telefónicos. Desestiman la posibilidad de armar a sus empleados.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez. (Javier Trujillo)

Acapulco

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, denunció que los delincuentes ahora utilizan cartulinas con números telefónicos para extorsionar a los propietarios de negocios, lo que ya provocó el cierre de una hospedería.

Aguilar Ordoñez, señaló que no son pocos los propietarios de negocios que han tenido que pagar el derecho de piso, como denominan a la extorsión los delincuentes que merodean en el centro de Acapulco.

"A todas las empresitas del centro les han llegado, algunos de esos delincuentes usan cartulinas y las van metiendo por debajo de puertas y cortinas, les dejan números telefónicos en los que advierten que si no marcan a determinada hora, les van a quemar sus negocios o dañar a su familia", anotó.

Indico que hace un par de semanas, el hotel kiosco cerró sus puertas al público por amenazas de la delincuencia.

Dicho hotel tiene más de 50 años, aunque apenas estaba en proceso de incorporarse a la asociación de hoteleros.

No todos caen en la trampa de los que colocan las cartulinas, pues en reuniones con la Policía Federa (PF), expertos en el tema les han señalado que se trata de delincuentes fortuitos, que intentan obtener dinero fácil, pero en cuanto se implementan operativos se mueven hacia otras zonas.

Aguilar Ordoñez fue cuestionado sobre la circunstancia que viven los representantes del sector empresarial de Chilpancingo, mismos ante el acecho de los delincuentes, optaron por comprar armas reglamentarias y capacitar a parte de sus empleados en el uso de las mismas.

"Nosotros respetamos la decisión de los compañeros, aunque entendemos que la violencia genera más violencia, por eso no vamos a tomar ese camino".

En todo caso, dijo que la petición hacia la autoridad, será para que cumplan con su responsabilidad de mantener a salvo la integridad de las personas.