Instaura Congreso de QRoo Medalla al Mérito a Antonia Madrid Santín

Por unanimidad diputados crean la Medalla al Mérito a favor de las Personas de la Tercera Edad “Doña Antonia Madrid Santín, viuda de Villanueva”, por la labor que hizo a favor de estas personas.
El Congreso de Quintana Roo.
El Congreso de Quintana Roo. (Álvaro Ortiz Salamanca)

QRoo

Por unanimidad, el Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo, para instituir la Medalla al Mérito a favor de las Personas de la Tercera Edad "Doña Antonia Madrid Santín, viuda de Villanueva", madre del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, quien permanece recluido en una cárcel en Estados Unidos.

La propuesta fue aprobada 27 días de que la galardonada falleciera a los 89 años luego se sufrir una complicación de salud tras una caída en su casa. La presea busca reconocer a las y los quintanarroenses que destaquen por sus actos u obras relevantes, valiosas o trascendentales a favor de las personas de la tercera edad.

Con esta Medalla al Mérito, las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, enaltecen el ejemplo de vida de Doña Antonia Madrid Santín, viuda de Villanueva, a quien se le reconoce de manera pública su trascendente obra, como un modelo de conducta que incentive el compromiso y solidaridad de personas e instituciones hacia los adultos mayores.

Ante la presencia de familiares y amigos de la señora Antonia Madrid Santín, encabezados por la señora Isabel Tenorio de Villanueva, así como abuelitas y abuelitos integrantes del club de la tercera edad fundado por Doña Toñita Madrid, la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que la medalla es un digno homenaje a una vida dedicada a dar y servir a los demás, sin pedir nada a cambio.

La diputada Susana Hurtado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, destacó por su parte que la trayectoria y labor humanitaria de Doña Toñita Madrid a favor de este grupo vulnerable.

Recordó a Doña Toñita, como cariñosamente le decían, organizó el esfuerzo colectivo para apoyar al Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) y a la Casa Hogar de los Niños, la cual tuvo como primera sede el domicilio de la señora Madrid Santín, quien también fundó el Comité de Solidaridad con el Anciano, el primero en la historia de Quintana Roo, así como el primer asilo de ancianos y el Club de la Tercera Edad, que hoy lleva su nombre.

El diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que el primer reconocimiento de esta presea se otorgará de manera póstuma a la Señora Antonia Madrid Santín, viuda de Villanueva.

En lo sucesivo, esta Medalla al Mérito a favor de las personas de la tercera edad se entregará cada tres años en una Sesión Solemne.