Instan diputados federales a gobierno de Oaxaca aclarar subejercicios

Se citó a comparecer ante comisiones al secretario de Finanzas del gobierno a fin de que ofrezca una explicación de los problemas que se han tenido en materia financiera para ejercer debidamente ...

Oaxaca

Diputados federales argumentaron que no aprobaran un centavo más al gobierno Oaxaca si no aclaran los presuntos subejercicios que han cometido en su gasto público.

El Coordinador de la bancada priista oaxaqueña en el Congreso Federal Samuel Gurrión Matías, dijo que se ha citado a comparecer ante comisiones al secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas para que ofrezca una explicación de los problemas que se han tenido en materia financiera para ejercer debidamente el presupuesto aprobado.

Reconoció que el año pasado los diputados federales de Oaxaca discutieron y aprobaron un presupuesto de 70 mil millones de pesos, que fue considerado histórico.

Sin embargo “nos hemos enterado que no se ha aplicado con cabalidad y que podría haber fondos que se terminaran regresando a la tesorería de la federación por falta de una aplicación correcta”.

Gurrión Matías, advirtió que antes de que se discuta un nuevo techo financiero para Oaxaca, para el ejercicio fiscal del año 2014 el gobierno de Oaxaca, a través de su tesorero tendrá que rendir un informe pormenorizado donde se ejercieron los recursos, aclarando si tendrán problemas de subejercicio.

“Queremos saber dónde fue exactamente aplicado el gasto que aprobamos con tanto esfuerzo el año pasado porque no vamos a discutir un nuevo presupuesto si hay pasivos, deudas, retenciones y retrasos de fondos”.

En su opinión consideró criminal que en un estado con tantas carencias y necesidades y pobreza como Oaxaca se regresen millonadas de dinero tan solo porque no se pudieron aplicar de manera correcta los recursos económicos.

Dijo que el gobierno oaxaqueño tendrá de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para dar esta explicación, una vez que los legisladores tendrán 20 días para discutir y aprobar el nuevo paquete de presupuesto federal.

"Si hay subejercicios le vamos a pedir al gobernador que cese a los funcionarios responsables de los mismos".

En contra parte, abundó si se logra clarificar los problemas de aplicación del presupuesto se buscará unir fuerza a lado del gobernador Cué para obtener un presupuesto que le permita atender tanto los rezagos que aún se padecen en infraestructura como en materia educativa.

“Vamos a luchar para que se asigne el gasto que se requiere adicional para reconstruir los que dañaron los diferentes fenómenos naturales, concluir los grandes proyectos estratégicos que están varados.

Entre ellos las autopistas a la Costa y al Istmo, el proyecto multimodal del sureste, los rezagos en materia de infraestructura y educativa, donde se necesita mejorar las condiciones de las escuelas.

Además de resarcir los daños en el campo, y cubrir los déficit que se tienen con el pago de prestaciones y salarios a los maestros oaxaqueños”.

Gurrión Matías, enfatizó que la meta es incrementar en un 20 por ciento más el gasto destinado a Oaxaca, para llegar a 100 mil millones de pesos.

El diputado federal Samuel Gurrión, advirtió que en el paquete de presupuesto federal que tendrá en sus manos este año se buscará adecuar y cambiar las reglas de operación de los distintos programas, porque ellos muchas veces son causal de que no se pueda aplicar el gasto y se termine por devolver a la Secretaría de Hacienda.