Instalarán 2 hospitales móviles en Chihuahua por visita del Papa

El titular de Salud del estado, Pedro Hernández dijo que objetivo es dar atención médica de emergencia y estarán apoyados con una ambulancia área y con 75 puestos de socorro.
El secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores en conferencia de prensa.
El secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores en conferencia de prensa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de resaltar que Chihuahua se ha colocado como la entidad que más avances tiene en los preparativos para recibir al Papa Francisco en Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud Estatal (SSE) informó que instalará dos hospitales móviles en esta frontera.

El titular de la dependencia, Pedro Hernández Flores, explicó que como parte de la estrategia de salud que se implementará durante la visita papal, dijo que los hospitales serán inflables con características móviles para dar atención médica de emergencia.

En conferencia de prensa, señaló. "Tenemos dos hospitales móviles que ya conseguimos, estos hospitales los vamos a tener estratégicamente asignados en donde se va a atender urgencias, algunas cirugías menores y hasta se pueden atender partos".

Cada uno de los nosocomios, primeros en su tipo en esta entidad, estarán apoyados con una ambulancia área y con 75 puestos de socorro, en donde se estarán brindando atención médica a quien lo requiera.

"Seguimos con los 75 puntos de atención médica: 24 de ellos van a estar en el recorrido papal, 5 módulos estarán solo para la atención del Papa y las autoridades eclesiásticas y el resto de los puestos se instalarán en los eventos", indicó.

Tras lo anterior, el funcionario estatal, dio a conocer, que el estado de Chihuahua es el estado que mayor avance tiene en torno a la visita que hará el Jefe del Estado Vaticano a esta entidad, particularmente, a Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Un servidor fue citado a la Ciudad de México para tener una reunión con la secretaria de Salud Federal (Mercedes Juan López) y el Estado Mayor presidencial para ya tener centralizada las acciones que se están haciendo y derivado de esta reunión, comentarles que Chihuahua es uno de los estados en donde se tiene más avance", reiteró el funcionario estatal.

En torno al operativo que se está diseñando, explicó que toda la información se estará concentrando en dos Unidades de Comando para la Seguridad en Salud, las cuales serán montadas en dos tráileres, "para llevar un monitoreo muy puntual", dijo.

Por último, el director municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, emitió 17 recomendaciones para todas aquellas personas y feligreses que asistan a presenciar al Sumo Pontífice el próximo 17 de febrero a esta frontera.

"Se entregará la información de primera mano a los asistentes a los diversos eventos: es importante que se conozcan las medidas de prevención con la finalidad de evitar cualquier accidente o contratiempo durante el recorrido del Papa, con las personas que colaborarían en la valla, y en el lugar donde se llevará a cabo la misa", dijo.

Entre los 17 puntos, destacan: no se permitirá ingresar envases de vidrio y/o metálicos; no olvide documento de identificación; estar atento a las indicaciones de las autoridades; no obstruya ni congestione por ningún motivo la vía por donde pasara el Sumo Pontífice.