Instalarán 10 radares de velocidad en avenidas de Oaxaca

El gobierno de la ciudad activará el esquema de foto multa que tuvo un costo de 40 mdp, con lo que busca inhibir el exceso de velocidad y evitar accidentes viales.
Este equipo de foto multa entrará en funciones a finales de este mes.
Este equipo de foto multa entrará en funciones a finales de este mes. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de esta ciudad activará el programa esquema de foto multa que tuvo una inversión de 40 millones de pesos, lo que permitirá inihibir el exceso de velocidad, y acotar los estacionamiento indebidos en doble fila, además de retirar un total de 21 topes.

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez presentó el equipo de telemetría que estará funcionando a finales del mes de enero en ocho arterias de la capital, con la finalidad de garantizar también el respeto a los límites de velocidad establecidos en zonas urbanas, y con ello, incidir en la disminución de accidentes viales y mejorar la seguridad vial.

El edil capitalino aseguró que de conformidad con el Reglamento de Vialidad aprobado por el Cabildo, en donde se permite el uso de dispositivos electrónicos para la detección de vehículos que excedan el límite de velocidad, a finales del mes de enero se implementará en Oaxaca de Juárez el esquema de Fotoinfracciones.

De manera inicial –destacó- el Municipio capitalino instalará 10 radares de alta tecnología en las calles Tinoco y Palacios, Calzada Madero, en las avenidas Símbolos Patrios, San Felipe del Agua, Universidad, así como en la Carretera Internacional, la carretera del Cerro del Fortín y las riberas del Atoyac, las cuales son consideradas como de mayor registro de incidentes viales por violaciones al límite de velocidad.

Ante los medios de comunicación, el presidente municipal precisó que todas estas calles estarán debidamente señalizadas con el límite de velocidad establecido que es de 40 kilómetros por hora en zonas urbanas y 20 kilómetros por hora en zonas escolares.

Villacaña Jiménez señaló que durante las próximas semanas, esta innovadora estrategia estará en un periodo de gracia, por lo que se generen serán enviadas a los domicilios con un importe en ceros, lo cual permitirá que los ciudadanos tengan conocimiento de la falta y puedan concientizarse sobre ello.

"Nuestro objetivo es que los automovilistas tengan plena conciencia de la importancia de respetar el límite de velocidad, como acción fundamental para prevenir accidentes. Queremos que todo padre, madre, hijo, hermano que salga de casa, regrese con bien y eso podemos hacerlo con la participación de todos", aseguró.

Acompañado del comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales y el director de la empresa que ganó la licitación, Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S.A de CV., Felipe Prado Trejo, el edil Villacaña Jiménez explicó el funcionamiento del equipo de telemetría, así como su operatividad en la construcción de una mejor cultura vial.

Asimismo, precisó que de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes excedan los límites de velocidad serán acreedores a sanciones que van desde los 12.5 salarios mínimos, equivalentes a 830.62 pesos, hasta 24 salarios mínimos, que representan mil 594.80 pesos, para quienes reincidan en esta falta.

Sin embargo –destacó- existirá un descuento del 50 por ciento por pronto pago para no reincidentes, "buscando continuar con la política facilitadora de su gobierno".

El presidente Javier Villacaña precisó que la colocación de los radares y señalética fueron cubiertas por la empresa operadora, "por lo que el Ayuntamiento capitalino no invirtió un solo peso en este ámbito".

Cabe mencionar que durante el tiempo que dure el contrato, el Ayuntamiento no erogará ningún monto para la operación de dicho programa, pues será costeado con la generación de su propio ingreso, es decir, el pago a la empresa será proporcional y se emitirá con cada fotoinfracción pagada.

¿CÓMO FUNCIONA?

Al registrar el censor que el automovilista ha superado el límite de velocidad, emitirá una captura de imagen con la placa del vehículo, misma que deberá estar registrada en la base de datos estatal, enviando su multa impresa hasta el domicilio del propietario del vehículo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Las Multas por las fotoinfracciones podrán pagarse en espacios públicos y privados como las cajas Recaudadoras Municipales, tiendas Pitico y en otras empresas que brinden este servicio.