Instalarán 200 kilómetros de fibra óptica para Internet en la UAP

El proyecto se realizará con una inversión superior a 1.5 millones de dólares. La máxima casa de estudios aportará medio millón de dólares y el Conacyt destinará un millón de dólares. 
Acuerdan UAP e INAOE conexión digital GTM, HAWC, LNS y unidades académicas.
Acuerdan UAP e INAOE conexión digital GTM, HAWC, LNS y unidades académicas. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) acordaron la instalación de 200 kilómetros de fibra óptica para establecer una conexión digital entre las instalaciones científicas, unidades académicas, el Observatorio de Rayos Gama High Altitude Water Cherenkov (HAWC, por sus siglas en inglés), el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS).

El proyecto se realizará con una inversión superior a 1.5 millones de dólares, es decir, 24 millones 750 mil pesos a un tipo de cambio de 16.5 pesos por dólar. La máxima casa de estudios del estado aportará medio millón de dólares; mientras que el centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará un millón de dólares.

Tras revelar que la UAP fue designada sede de la a Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Otoño 2015, Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAP, destacó que de los 200 kilómetros, 140 comunicarán al INAOE y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con el HAWC y el GTM.

Agregó que  en la zona metropolitana de Puebla se instalarán 60 kilómetros de fibra óptica que permitirá conectar a todas las unidades académicas y dependencias universitarias de la UAP.

Señaló que la firma del acuerdo de colaboración se realzará esta semana y se estima que en un lapso de cuatro meses podría comenzar a operar la fibra óptica que brindará servicio de datos e Internet.

En una primera fase, el proyecto beneficiará a más de 150 mil estudiantes, docentes e investigadores; sin embargo, en su segunda fase se atenderá al doble de universitarios.

“La inversión se realiza de manera conjunta por el INAOE que aporta un millón de dólares y otro medio millón por la UAP. Se conectará el GTM, la BUAP, el LNS y todos las unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado. El acuerdo se firmará esta misa semana”, comentó.

Señaló que con la inversión que se realiza, la máxima casa de estudios generará ahorros a largo plazo en materia de conectividad porque contará con su propia fibra óptica para la transmisión de datos.

“Ahora estarán todas las unidades conectadas con fibra óptica. No sólo se abaratarán costos, vamos a poder mejora las formas de educación, aplicar las nuevas tendencias mediadas por la aplicación de tecnología”, comentó el investigador.

Carlos Casasús López Hermosa, director general de la CUDI, resaltó que el proyecto de fibra óptica es uno de los más importantes en el país  porque permitirá reforzar las redes de investigación e incrementar el ancho de banda.