Instalarán en Puebla 100 botones para emergencias

El objetivo es disminuir el número de delitos y atender pronto situaciones graves de inseguridad.
El Ceri recibirá la alerta e imágenes de cualquier situación.
El Ceri recibirá la alerta e imágenes de cualquier situación. (Andrés Lobato)

México

El gobierno municipal de Puebla puso en marcha el programa Alerta Temprana, con el que busca disminuir los delitos y al mismo tiempo dar una pronta solución a la población en situaciones de emergencia.

El sistema de seguridad desarrollado por la empresa International Digital Sources consiste en desplegar 100 botones de emergencia en distintos puntos de la ciudad para tener una comunicación directa con los habitantes.

El plan, avalado por el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali, tiene como principal objetivo “contar con una herramienta de gestión que ayude a tener una atención ciudadana oportuna y eficaz”.

De acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, la comunicación en una emergencia al 066 será fácil y sencilla.

En caso de un percance basta con que un ciudadano presione uno de los 100 botones, o bien utilice la aplicación diseñada para este sistema que puede ser descargada desde cualquier smartphone para enlazar la señal al 066 y hacer el reporte.

En la central, el operador ubicará la situación geográfica del emisor y de forma “fácil y ágil” realizará un reporte de la emergencia. En caso de ser un suceso multitudinario, se revisará la correlación de las alertas.

“El operador confirmará, a través de la herramienta de gestión, la ubicación; así el ciudadano solo tendrá que confirmar en caso de ser necesario”, refiere.

La respuesta será pronta y oportuna al enviar a la fuerza de seguridad o emergencia más cercana al área indicada, de acuerdo con la ubicación de la alerta.

“El sistema Alerta Temprana es una combinación de hardware y software enlazados en un sistema integral de geolocalización a través de un botón.

Al enviar la ubicación, con solo apretar el botón, se transmiten los datos registrados como ubicación exacta, responsable, número telefónico, giro del inmueble, etcétera”, detalla.

Con este sistema se busca la integración de todos los números de emergencia de Puebla, con el fin de automatizar los procesos para atender percances.

Además, se automatizarán los cobros de multa en línea para hacerlos más ágiles.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal refirió que el alertamiento temprano colocará al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri) como modelo nacional de servicio policial y participación ciudadana.

En el centro recibirán la alerta e imágenes, y por medio de este sistema se confirmará el incidente y se despachará la unidad correspondiente, la cual recibirá los datos obtenidos del video y cuando concluya el auxilio se capturará la información.

El presidente municipal definió al botón de alertamiento temprano como una herramienta eficaz de prevención del delito, que facilitará la oportuna intervención de los cuerpos policiales en situaciones de emergencia.

Dijo que el programa piloto será en 50 establecimientos de la capital conectados a la red de video del Ceri.

José Antonio Gali señaló que cuando un ciudadano requiera el servicio de un policía o patrulla, incluso de otros cuerpos de emergencia, como bomberos o ambulancias, solo tendrá que presionar el dispositivo.

Indicó que el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, extenderá el mecanismo a toda la ciudad con el fin de que los poblanos se sientan plenamente protegidos.

En la primera fase del proyecto se coordinarán esfuerzos para reducir el índice delictivo en negocios con la participación de las cámaras empresariales.

Gali mencionó que mensualmente se habilitará este sistema de reacción en 100 puntos, entre comercios y sitios públicos.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Alejandro Santizo Méndez, dijo que alertamiento temprano colocará al Ceri como modelo nacional de servicio policial y participación ciudadana.

Reiteró que por medio de mecanismos de última generación la dependencia podrá recibir oportunamente las solicitudes de ayuda y bajo el proceso de mejora continua se aplicarán los procedimientos de acción y reacción inmediata, eficiente y eficaz, aprovechando la infraestructura tecnológica de los negocios adheridos a estas acciones.