Instalará INE cuatro mil casillas en Puebla

El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, dijo que el IEE manejará PREP y dará resultados en la entidad. Resaltó que no hay focos rojos en materia electoral de cara a las elecciones del ...
El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, en Puebla.
El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, en Puebla. (Jaime Zambrano)

Puebla

Ante las elecciones del próximo 5 de junio para nombrar al gobernador de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la instalación y operación de más de cuatro mil casillas en la entidad; mientras que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargará del conteo de votos, manejo del Programa de Resultados Preeliminares (PREP) y de emitir los resultados.

Así lo explicó Marco Antonio Baños Martínez, consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien destacó que en Puebla se nota un clima de participación y competencia política.

Resaltó que en la entidad no hay focos rojos en materia electoral de cara a las elecciones del próximo 5 de junio; y explicó que las impugnaciones hacia decisiones del IEE, son resultado de una participación política.

"Las tensiones en un proceso electoral son normales en Puebla, en Veracruz, en Tamaulipas, son normales en toda la República. Este año, se realizan elecciones en 12 estados y en la Ciudad de México se establece el Congreso Constituyente.

"En todas partes hay presiones, hay señalamientos sobre las decisiones. El modelo electoral que nosotros tenemos tiene dos componentes: las autoridades administrativas que organizan las elecciones y las autoridades jurisdiccionales que se encargan de resolver inconformidades. Las impugnaciones no me parece que sean un motivo de alarma, ni de foco rojo", comentó.

Durante su visita por la Angelópolis para participar en el foro "La Importancia de la Formación Ciudadana", que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla, Baños Martínez destacó que la política es un asunto de interés y cada partido político defiende sus puntos de vista.

"Ya se ha vuelto una costumbre que las decisiones del INE y de los consejos locales sean controvertidas ante el tribunal porque los actores políticos tienen un interés. Los órganos administrativos y jurisdiccionales están obligados a resolver en el marco de la ley. No le veo mayor complicación. No veo un foco rojo porque no se puedan integrar las mesas de casilla", comentó.

De acuerdo con el consejero, en Puebla el INE cuenta con funciones específicas como la instalación de casillas el próximo 5 de junio; mientras que el IEE se encargará de que están listos los materiales y de entregar los resultados a la ciudadanía.

"Traemos poco más de cuatro mil casillas que se van a instalar en el estado de Puebla. El INE responde de manera directa porque las casillas van a estar instaladas el día de la jornada electoral y el órgano electoral local debe responder porque estén registrados los candidatos, estén los materiales, porque haya un PREP y porque los resultados finales sean del conocimiento de los ciudadanos", destacó.