Instalan operativo en centro de Oaxaca para contener marchas

Cinco organizaciones sociales marchan hacia el Centro Histórico del estado, buscan una audiencia con autoridades estatales para darle cauce a diversas demandas de tipo social y económico.   
Activistas de cinco organizaciones amenazan con instalarse en la zona del zócalo y Alameda en plantón indefinido si no tienen respuesta  a sus planteamientos.
Activistas de cinco organizaciones amenazan con instalarse en la zona del zócalo y Alameda en plantón indefinido si no tienen respuesta a sus planteamientos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Las fuerzas estatales de seguridad aplicaron un operativo de contención para evitar que integrantes de unas cinco organizaciones sociales arribaran en marcha al Centro Histórico de la ciudad, para instalarse en plantón en el área del zócalo, con el fin de sabotear los festejos de la Guelaguetza.

Los activistas miembros del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), UNTA, Ucio y Cooa, buscan una audiencia con autoridades estatales para darle cauce a diversas demandas de tipo social y económico.

Sin embargo, amenazan con instalarse en la zona del zócalo y Alameda en plantón indefinido, en espera de recibir respuestas a sus planteamientos.

Ante ello, las autoridades estatales, montaron un operativo con elemento de la Policía Estatal de la División de Proximidad Social y Antimotines para encapsular la protesta y evitar que ingresen a la zona del Centro Histórico.

En el operativo se pidió que no interviniera ni la Policía Federal, ni la Gendarmería Nacional, una vez que se agotaría por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado el diálogo con los manifestantes, quienes arribaron a la ciudad algunos armados con palos, machetes y cubiertos del rostro.

Las agrupaciones son afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al senador Benjamín Robles y en su avance han afectado el tráfico vehicular en la zona de la periferia.

Los líderes de las organizaciones, entre ellos Alejandro Cruz López, demandan recursos para atender los reclamos de infraestructura social de 38 comunidades, de 15 municipios de Costa y Sierra Sur.

Cruz López reiteró que la protesta es pacífica y dijo que dependerá de la respuesta del gobierno su accionar.

Sin embargo, Vladimir Cruz, representante del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, recriminó los festejos de la Guelaguetza por parte de autoridades estatales que solo mercantilizan con la identidad de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Afirmó que las agrupaciones no llegaron a esta ciudad para recibir migajas.

Lamentó que el gobierno estatal solo haya enviado a funcionarios de bajo nivel que no tienen el poder de tomar decisiones.

En tanto los policías estatales esperan recibir órdenes para retirarse o en caso de no haber acuerdos desalojar a los manifestantes.