Instalan mesa de trabajo para sanear Laguna de Cajititlán

El propósito es que técnicos, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno busquen las soluciones a fin de garantizar la vida sustentable de dicha laguna.
Técnicos, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno buscan soluciones para garantizar la vida sustentable de la laguna, donde se han presentado 112 toneladas de peces muertos.
Técnicos, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno buscan soluciones para garantizar la vida sustentable de la laguna, donde se han presentado 112 toneladas de peces muertos. (Especial)

Ciudad de México

Con el propósito de sanear la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, se instaló una mesa técnica de trabajo Tlajomulco de Zúñiga, en la que participan autoridades estatales y federales.

La reunión se realizó en la Casa de Cajititlán y ahí se puntualizó que para el gobierno de Jalisco la prioridad es que todos los cuerpos de agua del estado deben ser atendidos, pero principalmente la Laguna de Cajititlán, ya que ha presentado una gran mortandad de peces.

El secretaria general del estado informó que hasta el momento van 112 toneladas de popochas que se extraen de la laguna, por ello se debe atender inmediatamente.

"Como Gobierno, no podemos dejar a un lado la mortandad de peces de esta especie y el riesgo de otras, así como el sustento de miles de familias que viven en la laguna de Cajititlán, indicó

En esta mesa de técnicos, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno buscaremos las soluciones, para garantizar la vida sustentable de esta laguna que es de todos".

Urgió a todos los presentes en la mesa técnica de trabajo el darle la solución a esta problemática "que es de todos", para generar las soluciones en el tema.

En la mesa de trabajo participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), así como el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, además de estar presentes pescadores de la región y académicos de la Universidad de Guadalajara.